La candidata del Partido Popular (PP), Pilar Miranda, será la nueva alcaldesa de Huelva, tras ganar las elecciones municipales de este domingo en la capital onubense, donde se ha impuesto con casi el 40% de los votos emitidos, cuando se lleva escrutado más del 85% de los votos.
Sin embargo, Miranda no ha conseguido mayoría absoluta y con los 13 concejales obtenidos precisará de un acuerdo con Vox, que ha logrado dos concejales, para auparse a la Alcaldía y gobernar con tranquilidad, siendo la primera ocasión desde el inicio de la democracia en la que una mujer la ocupe.
En segunda posición ha quedado el PSOE, por lo que el actual alcalde, Gabriel Cruz, no podrá revalidar su estancia en la Alcaldía por tercer mandato. El PSOE ha logrado algo más del 35% de los votos y 11 ediles, que unidos al concejal de Con Andalucía, encabezada por Mónica Rossi, hacen imposible que la izquierda pueda gobernar, frente a los 13 concejales del PP y los 2 de Vox.
Desaparecen del mapa electoral en la capital onubense tanto Mesa de la Ría como Ciudadanos, que se han quedado sin representación en el consistorio.