En la mañana de este domingo ha tenido lugare la tradicional Misa de Romeros, que ha estado presidida por el Nuncio del Papa Francisco en España, Cleopas Auza y concelebrada por el Obispo de Huelva Santiago Gómez Sierra y los capellanes de las hermandades del Rocío.
Romeros, pendientes del Salto de la Reja
Se trata de una misa multitudinaria en la que numerosos fieles de las diferentes hermandades de El Rocío se dan cita para rendir culto a la blanca Paloma, antes del gran momento que tendrá lugar la próxima madrugada con el famoso ‘Salto de la Reja‘ donde los almonteños sacarán a la Virgen en procesión durante gran parte del Lunes de Pentecostés para exaltación de los romeros.
Tradición
La mañana del domingo de Pentecostés tiene lugar una misa pontifical en el Real de El Rocío, que suele ser oficiada por el obispo de Huelva. Asisten romeros con todos los simpecados y cada año canta en ella un coro distinto.? Por la tarde tiene lugar la conocida como misa de coheteros, tamborileros y carreteros. Luego se reza el rosario con las hermandades en la plaza de Doñana, presidido por el simpecado de la Hermandad de Almonte.?
Por la noche, cuando el simpecado de la Hermandad de Almonte entra en el santuario, los almonteños saltan la reja que rodea el altar mayor y cogen las andas de la Virgen del Rocío para sacarla en procesión. La procesión se prolonga durante toda la madrugada y parte de la mañana. La Virgen suele volver al santuario pasado el mediodía del lunes aproximadamente.?