El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la mañana de este lunes desde el Palacio de la Moncloa el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 julio. Una decisión que llega «a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer» y en las que el PP ha arrebatado a los socialistas feudos como la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.
«Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales», ha dicho Sánchez, que ha confirmado que la convocatoria aparecerá publicada este martes en el BOE.
En este sentido, Sánchez ha aseverado que «el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá, y por eso como presidente del Gobierno y también como secretario general del PSOE asumo los resultados en primera persona y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien».