La debacle electoral de Ciudadanos en la provincia de Huelva, que ha sido extensible a toda Andalucía y a toda España en las elecciones municipales de este pasado domingo, ha convertido a los tres concejales electos de Cs en una especie de ‘últimos de Filipinas’, dispuestos a resistir ante una realidad que lleva a la formación naranja hacia su conclusión como partido político.
Dos de estos tres concejales elegidos, uno en Cumbres Mayores y otro en Aroche, van a tener, además la llave de la gobernabilidad en sus respectivos municipios, por lo que de formación irrelevante a nival nacional, regional o provincial Cs pasa a tener una importancia especial en estas dos localidades.
José Félix Delgado, en Cumbres Mayores, gracias al 15,46% de votos obtenidos, tiene en sus manos dar o no la Alcaldía al PSOE, formación que ha ganado los comicios en esta población, pero sin mayoría absoluta. También tiene la opción de apoyar al PP y junto al PNP, formar una coalición de gobierno a tres bandas que dejaría a los socialistas fuera de la Alcaldía.
Igual ocurre con Paulino Sosa, que ha logrado el apoyo del 8,39% de sus vecinos en Aroche, con lo que tiene en sus manos el decantar la Alcaldía bien para el PSOE, formación ganadora en votos, o bien para el PP, que ha sido la segunda más votada, aunque ambas han empatado a 5 concejales.
La tercera localidad donde Ciudadanos ha logrado representación municipal ha sido en Niebla, con un apoyo ciudadano del 10,41%, pero el edil de la formación naranja no tendrá el poder de sus dos compañeros, puesto que el PP ha logrado mayoría absoluta y no depende de nadie para ostentar la Alcaldía durante los próximos cuatro años.
Los tres representan a los ‘últimos de Filipinas’ de una formación que llegó a la provincia de Huelva con una fuerza que parecía iba a romper la barrera del bipartidismo PSOE-PP y que finalmente ha quedado en la irrelevancia política más absoluta, salvo en Aroche y Cumbres Mayores, donde José Félix Delgado y Paulino Sosa han logrado resistir a un huracán que se ha llevado al resto de sus compañeros por delante.
Ahora solo hace falta saber qué van a hacer con el poder que les han dado los ciudadanos para decantar la balanza hacia un lado o hacia otro, en dos de las poblaciones más importantes de la Sierra de Huelva.