Del 2 al 4 de junio la localidad de Alosno celebrará la Romería en honor a San Antonio de Padua. Se trata de uno de los momentos más esperados por los alosneros y que contará, un año más, con dos momentos claves: la procesión del santo por las calles de la localidad el sábado, día 3, acompañado por los danzantes y sus espadas; y la peregrinación el domingo acompañando al estandarte hasta el campo donde se celebrará la romería.
El vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, y el alcalde en funciones de Alosno, Juan Capela, han presentado esta mañana en la Diputación una de las últimas romerías que se celebran en la provincia de Huelva durante este año. Ambos han puesto en valor el amplio patrimonio cultural y musical que el pueblo atesora, y también han resaltado la Danza de las Espadas, que acompañará un año más a la imagen de San Antonio en su procesionar por las calles alosneras.
Como ha señalado Juan Capela, “una de las grandes particularidades de esta romería es que el único día de celebración en el campo es el domingo, donde los romeros se reúnen en diferentes encinas para disfrutar del día junto con amigos y familiares”.
El viernes tiene lugar la ofrenda floral y el paseo a caballo, mientras que el sábado será la misa de romeros y la procesión del santo por las calles de Alosno con sus danzantes. El domingo, salida de toda la caballería y romeros, junto con la carreta del estandarte y llegada al encinar donde se encuentra el recinto romero, conocido como el Cerco de José María.