La localidad de Nuevo Portil, en Huelva, acogerá los días 2, 3 y 4 de junio de 2023 el V seminario hispanoluso entre la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Asociación de Profesores de Matemática (APM) de Portugal, un seminario anual conjunto sobre temas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de las Matemáticas.
En matemáticas suele relacionarse la creatividad con la gestación de una idea feliz u ocurrencia espontánea que resuelve un problema. La exclamación «¡eureka!» es signo de ese momento de iluminación. Pero lejos de ser un pensamiento espontáneo, la creación matemática es el resultado de un proceso cognoscitivo descrito por la psicología y observado por insignes matemáticos como Poincaré, Maryam Mirzajani, Hardy, Hadamard o Wiles.
«Cuando nos preguntamos cómo identificar dichos procesos creativos o cómo incitar su desarrollo en otras personas la cuestión se transfiere al ámbito educativo. La educación por competencias constituye una oportunidad para llevar a cabo un aprendizaje y una enseñanza creativos de las matemáticas, pues no se basa en contenidos específicos, sino en los procesos cognoscitivos característicos de toda actividad matemática, sea esta sencilla o compleja», Julio Rodríguez Taboada, presidente de la FESPM.
Matemáticas fuera del aula
Los 30 participantes de esta edición trabajarán en sesiones plenarias y se organizarán en dos grupos de discusión ‘Matemáticas fuera del aula: contextos para desarrollar la creatividad matemática’ y ‘Evaluación por competencias: un reto para garantizar un aprendizaje significativo y creativo’.
El comité organizador de este V encuentro está formado por el presidente y vicepresidente de Associação de Professores de Matemática, Joaquim Pinto y Eduardo Cunha; el secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz y Juana María Navas, secretaria de actividades de formación de la FESPM.