Las inspecciones industriales son de las actividades más importantes para grandes empresas. En estas se debe de cubrir cada centímetro de las infraestructuras en búsqueda de desperfectos o fallas que puedan causar pérdidas durante la producción.
También es una de las actividades más costosas, ya que en la mayoría de los casos, se debe tercerizar este proceso, se incurren en gastos profesionales, se debe paralizar la producción, además del peligro en su ejecución, sobre todo en trabajos de altura.
Debido a esto surgieron nuevas opciones que facilitan, aceleran y garantizan un mejor trabajo. Los drones de inspección industriales son equipos de vuelo no tripulados que pueden llegar a los lugares más ocultos sin problema.
Ventajas del uso de drones en las inspecciones industriales
Los drones profesionales están diseñados para cubrir las necesidades más críticas en las industrias.
Son diversas las ventajas que se pueden tener con el empleo de estos equipos.
-
Disminución de riesgos
Es la principal razón por la que surgieron estos equipos. Los trabajos en altura requieren poner en peligro al personal que realiza estas inspecciones. Aun empleando todos los mecanismos de seguridad de ley y más, sigue existiendo el riesgo de accidentes fatales.
Los drones de inspección industriales pueden alcanzar grandes alturas y maniobrar en espacios estrechos. Se pueden obtener imágenes claras y precisas de las estructuras y de esta forma, se pueden enfocar en atacar los puntos realmente vulnerables.
-
Disminución en los tiempos de las inspecciones
Las inspecciones en industrias, por lo general, ocasionan que se deba detener el proceso de producción, esto para poder realizar las evaluaciones pertinentes.
A esto se le debe sumar el tiempo que demoran los trabajadores en armar los equipos para trabajos en altura y usarlos para evaluar el área afectada.
Con los drones, las inspecciones industriales son más rápidas. El modelo Matrice 350 RTK por ejemplo, cuenta con una batería de gran autonomía (55 minutos), pudiendo permanecer en el aire durante mucho tiempo.
Gracias a su rapidez y maniobrabilidad, puede llegar en tan solo unos pocos minutos al lugar a inspeccionar, tomar las imágenes necesarias y continuar a otra área en pocos segundos.
-
Detección temprana de fallas
Hay modelos de drones como la serie Mavic 3 Enterprise, el cual incorpora una cámara térmica, capaz de detectar cuerpos de calor. Es perfecto para inspecciones donde se debe evaluar la temperatura de los equipos, también para detectar fugas de gases o incendios.
También se emplea como método de seguridad, al poder monitorear cuerpos de calor en áreas oscuras o restringidas, teniendo una visión en vivo de lo que está ocurriendo, si hay un intento de robo o alguien atrapado.
-
Ahorro en costes
Las inspecciones industriales cuestan mucho dinero. Desde la contratación de otras empresas, detener el proceso de producción, implementar equipos, todo lo que la involucra requiere de fuertes inversiones económicas.
Con las inspecciones de drones industriales los costes iniciales son mínimos, ya que adquirirlo o alquilarlo sería el mayor de los gastos. Su puesta en marcha no requiere de grandes planificaciones, incluso pueden operar sin necesidad de detener la producción en algunos casos.
- Apoyan en la planificación
Se pueden realizar inspecciones preventivas, con la finalidad de disminuir las áreas a intervenir en los procesos y enfocarse en aquellas que sí requieren una intervención.
Con estos resultados en mano, se pueden optimizar los recursos de manera eficiente.
Casos de uso para los drones
Son muchas las industrias y otras empresas que se pueden beneficiar de estos equipos. Ya existen muchos casos de uso, para mencionar algunos tenemos:
Industria agropecuaria
Son diversas las necesidades que se deben cubrir en las industrias, por lo cual no todos los drones se adaptan al 100% de cada una. Hay modelos de drones que tienen un mejor campo de aplicación.
El dron modelo mavic 3 multispectral es ideal para esta área. Cuenta con una cámara capaz de tomar imágenes con una precisión increíble. Se pueden crear mapas para detectar enfermedades, plagas u otros agentes biológicos capaces de dañar los cultivos.
Su capacidad va un poco más allá. Es capaz de mapear terrenos de prácticamente cualquier tipo de relieve, realizar un conteo de árboles y generar un mapa multiespectral de la zona. Esta información es vital para la planificación y control de las industrias.
Industria minera
El uso de drones en las excavaciones resulta muy beneficioso. Hay zonas en las cuales no se puede acceder de manera fácil, sin correr riesgos a la vida y la salud de los trabajadores.
Con los drones y un buen manejo, se pueden llegar a inspeccionar áreas estrechas, complicadas, y oscuras. Además de tener un respaldo en video y fotografías de lo que ocurre, quedando pruebas que se pueden consultar las veces que sea necesario.
Industria petrolera
Su uso en la industria petrolera se ha masificado. Los drones con lentes térmicas son capaces de medir la temperatura de equipos o ductos en cualquier parte, de manera rápida y precisa. Esto les permite monitorear los procesos más críticos.
Como implemento de seguridad
El tener ojos en el cielo, resulta sumamente importante hoy en día para los cuerpos de seguridad. El poder monitorear un área muy amplia, desde un dron les permite tomar acciones rápidas sobre a dónde ir.
Además, se puede tener grabación de lo que ocurre en todo momento. Resulta ideal en eventos públicos de gran afluencia de personas.
Como apoyo para los cuerpos de rescate
Se aplica para prácticamente cualquier equipo de rescate, bomberos, marines, para combatir incendios, en la búsqueda de personas atrapadas, etc.
Su uso permite enfocar la atención y los recursos en los puntos claves, ya que en estas situaciones, unos segundos pueden ser la diferencia entre poder o no salvar a alguien.
Los drones sin duda se están convirtiendo en una gran herramienta de apoyo para cualquier industria y empresa. Sus ventajas son numerosas, su coste es bajo en comparación con los beneficios y su manejo es relativamente sencillo.
No pasará mucho tiempo para que se vuelvan herramientas indispensables en cada empresa.