El decano del Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, Fernando Vergel, reclama una solución «inmediata y duradera» para terminar con la actual ralentización que padecen los diferentes órganos judiciales en la provincia onubense. Las últimas huelgas y paros, primero la de letrados, posteriormente el anuncio de jueces y, en estos momentos, funcionarios de Justicia, está teniendo consecuencias negativas en el devenir diario del funcionamiento de los diferentes juzgados.
Vergel considera que la ciudadanía, los usuarios que reclaman justicia y acuden a ella, son los que están sufriendo las peores consecuencias. En algunos casos, ven cómo se retrasa una y otra vez procedimientos que ya deberían estar resueltos. Pero, por supuesto, añade Vergel, la abogacía en esta provincia está sufriendo también las consecuencias de manera grave.
«Apoyamos a nuestros compañeros funcionarios en sus reivindicaciones, pero la sociedad necesita que este asunto se desbloquee cuanto antes. Instamos a Justicia a que dialogue y no se levante de la mesa de negociación hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo. Además, creemos que en estos días de transición debería haber un gesto de buena voluntad por las partes y limitar las consecuencias de la huelga», subraya el decano.
Turno de Oficio de abogados
El máximo representante del Colegio de Abogados ha querido, además, mostrar su apoyo a todos los profesionales que ejercen el Turno de Oficio. Apoyamos las reivindicaciones y estamos trabajando obteniendo frutos gracias a la unión que ejercemos desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, CADECA y en el Consejo General.
Se está avanzado en cuestiones que nos importa a todos, pero aún quedan aspectos relacionados con la nueva orden de regulación de compensaciones que prestan los abogados y se dé respuesta a las históricas reivindicaciones del turno de oficio.
Desde ICAH, consideran prioritario actualizar el baremo en concordancia con el contexto económico actual, así como la inclusión de actuaciones procesales desempeñadas por los letrados del turno de oficio, no incluidos en los anteriores baremos como las ejecuciones de sentencias, las designaciones de letrados y asistencia gratuita a requerimiento judicial y las prestaciones de servicios a los solicitantes de los beneficios de justicia gratuita que posteriormente se deniegan, entre otros, y también la incorporación en el nuevo baremos de las mediación y la conciliación previa a la jurisdicción social.
Otros de los aspectos que abordan los colegios profesionales están relacionados con la eficiencia de la Justicia, con la conciliación laboral/familiar de estos profesionales y con la posibilidad de que puedan modificarse fechas procesales en caso de baja.
Mutualidad
Hay otro asunto que inquieta al colectivo: la mutualidad de la que depende de la jubilación de los profesionales de la abogacía. Fernando Vergel ha mostrado su preocupación por la situación en la que podrían quedar algunos colegiados tras alcanzar el final de su vida laboral. El decano no descarta adoptar medidas para defender los intereses del colectivo.