El fuego ha vuelto a sembrar el pánico en Lucena del Puerto, donde una veintena de chabolas ha sido pasto de las llamas durante más de seis horas en una extensión de dos hectáreas. Finalmente, los bomberos del consorcio han conseguido apagar las llamas en el asentamiento chabolista situado en el camino de los Espartillos.
Según ha indicado el 112 en una nota de prensa, el incendio se originó esta mañana sobre las 9,00 horas, cuando varias llamadas alertaron de un incendio en un asentamiento chabolista en el Camino de los Espartillos o de los Carboneros.
De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y al Plan Infoca, ya que las llamas se estaban extendiendo a una zona de pinar. Además, se informó del suceso a la compañía suministradora de la electricidad, debido a que parte de la línea eléctrica había caído al suelo y era necesario el corte de la luz en la zona, según indicaron los bomberos.
De este modo, tras varias horas de trabajo, los bomberos consiguieron perimetrar y controlar el fuego, centrando los últimos esfuerzos en una zona de vertedero con una retropala y en varios focos del interior de la zona ya quemada. Finalmente, los operativos han dado por concluidas las labores de extinción, sin que se hayan registrado heridos. Por su parte, Cruz Roja ha ofrecido ayuda a un centenar de personas suministrando ropa y sacos de dormir.
Alcalde de Lucena
Por su parte, el alcalde en funciones de Lucena del Puerto, Manuel Mora (Independientes), ha explicado que se han quemado unas 20 chabolas y una antigua mezquita que estaba «en medio del asentamiento» y que «no se pudo derribar», toda vez que indicó que se han presentado «unas cien persona reclamando alojamiento», aunque de la zona se han desalojado «unas 20 personas».