El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado este martes que centrará su cometido en impulsar el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2023-2030 con visión a 2050, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de esta institución. Este plan se estructura en tres ejes estratégicos para convertir al Puerto de Huelva en un clúster energético e industrial; posicionarse como puerto logístico e intermodal y avanzar como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, compatibilizando el hecho de ser un puerto innovador y digitalizado.
Alberto Santana ha desgranado sus líneas de trabajo para los próximos años tras su reciente nombramiento, en un acto en el que ha estado acompañado por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.
En primer lugar, el presidente del Puerto de Huelva ha agradecido el gran trabajo desempeñado por su predecesora, Pilar Miranda, tanto en las actuaciones relacionadas con el acercamiento puerto-ciudad, como en el impulso del Puerto de Huelva como nodo logístico multimodal y referente del sistema portuario español en el movimiento de graneles líquidos y sólidos.
Alberto Santana ha puesto de manifiesto que continuará trabajando para acercar el Puerto a la ciudad para que “Huelva y la provincia se sientan partícipes del crecimiento del Puerto de Huelva, y de su aportación al desarrollo económico y social de nuestra provincia y región”.
Asimismo, ha expuesto que impulsará el negocio portuario con la puesta en marcha de proyectos, “que potencien la competitividad de nuestras infraestructuras y servicios para atraer la implantación de nuevas navieras y actividades, que a su vez contribuyan a aumentar el tráfico portuario y nuestra cifra de negocio”.
Uno de los retos que se plantea se centra en convertir el Puerto de Huelva en un hub de hidrógeno verde. En este sentido, Santana ha asegurado que “el Puerto de Huelva reúne las condiciones y los proyectos para constituir un clúster energético tanto para los combustibles tradicionales como para los nuevos combustibles.? Actualmente somos ya un hub líder en transición energética con proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles. Por ello, aspiramos a convertirnos en un importante hub de hidrógeno verde en el sur de Europa”.
En materia de inversiones, el Puerto de Huelva está ejecutando una partida superior a 236 millones de euros en el marco del Plan de Empresa 2022-2026 en el desarrollo de distintos proyectos, que contribuirán a “dinamizar la economía de Huelva y la provincia, además de fomentar la implantación de nuevas actividades en torno al puerto onubense”, ha destacado el máximo representante del Puerto de Huelva.
En el Muelle Sur, se está ejecutando una nueva doble rampa ro-ro (para tráfico rodado), con una inversión que supera los 19,4 millones de euros. Con esta nueva doble rampa roro se dará servicio a las navieras que operan líneas regulares marítimas con Canarias, además de promover la implantación de nuevas conexiones hacia otros destinos y en definitiva impulsar el tráfico de mercancía general, enmarcada en la estrategia de diversificación de la actividad.
En este espacio continúan a buen ritmo las obras del Hub Logístico de Frío Sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur).
Se trata de un proyecto innovador, que aprovechará el frío producido en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, situada en el Puerto de Huelva, como fuente de energía para las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía destinadas almacenamiento y tránsito de mercancías con África.
El presidente del Puerto de Huelva también ha hecho referencia a las obras para la ejecución de un acceso único al Puerto Exterior, que se están ejecutando desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada de la N-442 con la H-624 a Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos.
Otro de los proyectos más inminentes del Puerto de Huelva es la construcción de una nueva terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Con este cometido, se ha adjudicado recientemente la asistencia técnica para la redacción del proyecto con un presupuesto de adjudicación del proyecto que supera 316.200 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Zona de Actividades Logísticas ZAL
La Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto un concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva (ZAL), con el objetivo de que empresarios?e inversores se implanten en la misma y así poder generar riqueza, empleo y valor añadido en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo. En total la ZAL tendrá un espacio de 60 hectáreas.
Proyectos Puerto-ciudad
El presidente del Puerto de Huelva continuará promoviendo la estrategia de integración puerto-ciudad. En este ámbito se están llevando a cabo distintos proyectos para continuar con la transformación de todo el frente portuario desde el Monumento a Colón hasta el Polígono Pesquero Norte.
En cuanto a la remodelación del Entorno del Monumento a Colón, continúa la ejecución de las obras, que se espera que finalicen este verano. El objetivo se centra en potenciar el valor paisajístico de la zona y realzar esta seña de identidad de la historia del Puerto y de la ciudad, mediante la pavimentación de la plaza de la escultura y su entorno.
Igualmente, siguen desarrollándose las obras de restauración para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis.
No obstante, el gran proyecto que contribuirá a cambiar la imagen de Huelva en el mundo, además de lograr el verdadero acercamiento puerto ciudad, será la remodelación del Muelle de Levante.
A finales del mes de marzo se ha presentado el proyecto técnico, que se caracteriza por ser innovador. Desde el Puerto de Huelva se pretende promover una oferta turística de primer nivel, que complemente y contribuya a enriquecer la oferta cultural, de ocio y turismo de la ciudad. Igualmente, se propiciará la apertura natural del centro urbano hacia la Ría.?? De esta forma, se pretende transformar el frente portuario en un lugar destinado a usos ciudadanos y portuarios, y a la implantación de actividad económica de alta calidad.
En el Muelle de Levante continúa ejecutándose la Marina Deportiva del Odiel por parte de una empresa concesionaria. Este espacio estará operativo en el año 2024. Engloba un complejo náutico, comercial y de ocio, con una marina de 400 atraques.