El patio central del IES Saltés de Punta Umbría ha estrenado dos murales decorativos para embellecer el entorno de la biblioteca. La BBTK del Saltés cuenta ahora con dos nuevos murales artísticos: uno principal que cubre toda la pared exterior, obra de Víctor Konestilo, y un nuevo frontal para la entrada del edificio, de la almonteña K-Lina.
“Los libros son una puerta a la imaginación, al conocimiento, la piedra angular del proceso de enseñanza y aprendizaje”, ha explicado la directora del centro, Julia Feria Gallardo, “por eso hemos querido que estén en el centro de la vida del instituto”.
A lomos de una avioneta, una joven cruza un atardecer dorado y mágico. Vuela hacia el refugio que los estudiantes del IES Saltés conocen bien, porque la biblioteca del centro es el corazón desde el que late toda la actividad del instituto. Ese es el diseño por el que ha apostado el artista onubense Víctor Konestilo. “Se titula ‘Recuerda el otro lado’. Representa la juventud, ese proceso en el que pasamos de niños a adultos y en el que constantemente recordamos nuestra infancia, lo que fuimos y lo que seremos”, ha explicado Konestilo. “La lectura, la imaginación y la naturaleza, unidos en un paisaje idílico”.
El diseño se completa con la decoración de la puerta de entrada al edificio, obra de la almonteña Carolina Carmona, K-Lina, que representa a una joven cargada de libros. “He buscado crear algo que quedara sutil y que tuviera una relación directa con el espacio, que se estuviera camuflando”, ha comentado la arista. “Quería representar esa persona, esa figura que se relaciona con nosotros, como si fuéramos ella llevando esos libros, pero dando a la vez la importancia a lo que de verdad la tiene, anteponiendo la cultura y los libros y la enseñanza y los valores a lo físico y personal, lo estético”.
Esta iniciativa obedece a la estrategia de fomento de la lectura seguida por el centro, que pone el proyecto de biblioteca en el corazón de la comunidad educativa. “Queremos que nuestro alumnado sienta este espacio como propio, que lo sienta cercano y accesible, parte de su vida cotidiana”, ha explicado Feria Gallardo.
Así, el centro busca incentivar la lectura entre su alumnado, fomentando la convivencia y el desarrollo personal de sus jóvenes estudiantes.