El patio del Colegio Colón, Maristas Huelva, se convirtió el 14 de junio de 1993 en helipuerto para recibir la primera visita de la historia de esta provincia de un Papa. Juan Pablo II fue recibido por una amplia representación de la comunidad. Saludó, uno a uno, a todos los hermanos de la congregación, tal y como recuerda el que era director de EGB en ese momento, el hermano Juan Antonio Guerrero, “fue un momento muy bonito, muy especial y nunca lo olvidaré”.
Y con motivo de esa efeméride, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas Huelva, Ademar, ha querido conmemorar la visita del que ya es hoy Santo, y realizar un sencillo y emotivo acto que contó con las palabras de algunas personas que asistieron a la llegada del Papa al Colegio y a la misa posterior en la Avenida de Andalucía. La agenda era muy intensa, por eso tras la eucaristía, descansó en el Obispado, en el Conquero, y desde allí marchó, primero a La Rábida y, posteriormente, al Rocío.
El acto de conmemoración del 30 aniversario se celebró justo en el mismo lugar donde aterrizó el helicóptero de las Fuerzas Armadas que trasladaba a Huelva al Papa. Y bajo el azulejo que recuerda ese hito, hubo momento para la oración y para realizar una ofrenda floral.
Durante el acto se pudo contemplar dos grandes instantáneas de aquel 14 de junio de 1993, imágenes que retrató Pedro Rodríguez, antes de convertirse en alcalde de la ciudad. El acto conmemorativo concluyó con una suelta de globos con los colores de la bandera vaticana que realizaron niños de Educación Infantil.