El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España, previsto para la madrugada de este sábado, 17 de junio, ha vuelto a ser cancelado justo antes de iniciar el despegue por un problema en el encendido del motor, en la vertical de la base de El Arenosillo (Huelva).
«Hemos tenido un ‘Abort’ automático debido a la NO liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal. 0,25 segundos de margen. El Miura 1 está sano. Analizamos los datos para disponer de más información», ha explicado el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el lanzamiento del cohete ya fue cancelado los días 21 y 31 de mayo por las condiciones meteorológicas.
Sobre el Miura 1
El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.
El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo ‘suborbital’, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.
El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.