Trabajadores y trabajadoras de Correos se han concentrado este miércoles en Huelva capital para denunciar, una vez más la «escasa contratación de personal en el servicio postal público», una situación que según CCOO “puede poner el riesgo el buen desarrollo de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio” .
En este sentido, desde el sindicato se exige una “contratación adecuada para que el voto por correos se pueda desarrollar con normalidad” ya que como han señalado los representante sindicales “la fiesta de la democracia de nuestro país, el derecho al voto, expresión tangible de la misma, es un derecho fundamental de la ciudadanía en un estado democrático, derecho que hay que garantizar por encima de cualquier consideración”.
Asimismo, CCOO-Correos de Huelva han manifestado su «preocupación ante una plantilla insuficiente para poder abordar con garantía un proceso electoral decisivo para nuestro país, en el que solo cabe el llamamiento a la ciudadanía a que acuda a votar masivamente”.
Para el sindicato “la convocatoria de elecciones generales en pleno verano, dificulta extremadamente el voto presencial”, ya ha resaltado que “tenemos de referencia las recientes elecciones municipales en las cuales de un censo de 394.290 electores y electoras, 29.586 ejercieron su derecho al voto por Correos, indicativos más que suficiente para pensar que en las elecciones del 23 de julio estos números serán parecidos o incluso superiores, por lo que la falta de contratación podría afectar el correcto desarrollo de las elecciones”.
Por todo esto, desde CCOO “exigimos mayor contratación y que se rompa con la dinámica de no cubrir al personal que se encuentran de baja o de permiso” una situación que “conlleva sobrecarga en el trabajo de su personal de reparto que cada vez recorren zonas más extensas y con mayor volumen de envíos, poniendo, en ocasiones en riesgo la salud de la plantilla de Correos”.
Respuesta de Correos
Desde Correos, por su parte, han subrayado que contratará todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio. Si fuera preciso, se superarán los 12.000 efectivos que han propuesto las organizaciones sindicales.
Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de Correos y, después, a las personas con experiencia laboral en la Compañía. También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo. Y en última instancia, según las necesidades, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales.
Correos inicia así una contratación sin precedentes para garantizar el voto por correo y el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal.