El Puente Sifón Santa Eulalia abrirá al tráfico rodado en ambos sentidos y para su uso como vía multimodal el lunes, 26, a partir de las 12.00 horas, tras las obras realizadas en el mismo. La actuación ha consistido en la rehabilitación y reparación de elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas de tierra y de agua, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería.
La decisión se ha tomado este jueves durante la celebración de una reunión de la Mesa de Seguimiento, en la que la dirección del proyecto ha informado de la finalización de las obras. En la misma han participado los delegados de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Álvaro Burgos y José Manuel Correa, respectivamente, y los alcaldes de Huelva, Pilar Miranda, y de Aljaraque, David Toscano, y sus policías locales, además de la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Puerto de Huelva y la Policía Portuaria, personal de las delegaciones territoriales implicadas y del 112 Andalucía.
El viaducto, que une los municipios de Huelva y Aljaraque, es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana y para el abastecimiento de la capital y su área metropolitana, lo que lo convierte en una infraestructura vital tanto para la población como para el desarrollo económico onubense.
En la reunión se ha acordado que la velocidad máxima sea de 40 kilómetros por hora y que los vehículos que transiten no superen las 3,5 toneladas de peso y los 2,20 metros de altura. Estos criterios se han establecido teniendo en cuenta los parámetros de diseño del puente para evitar la rotura de las 400 juntas que tiene el viaducto.
Los integrantes de la Mesa de Seguimiento solicitan a la ciudadanía que se respeten las condiciones establecidas y piden también prudencia en la circulación, sobre todo, durante periodo estival para evitar accidentes que puedan colapsar el tráfico en el puente Sifón y afectar a la circulación por el puente del Odiel.
Coste de la actuación
La obra que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía ha tenido un coste de más de 10 millones de euros, de los que 9,5 han sido financiados por la Consejería de Agricultura, que ha desarrollado la actuación más costosa y de más relevancia para la rehabilitación y reparación de los elementos estructurales del puente.
En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, la inversión rondó los 610.000 euros, destinada al fresado de la superficie, la reposición de la capa de rodadura y el posterior pintado.
La actuación ha sido una obra indispensable por el estado de deterioro en el que se encontraba el puente construido hace más de 50 años y porque por él discurren las tuberías que aseguran el suministro de agua para el consumo de los 150.000 habitantes de la capital, para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana.
El Puente Sifón sufría el desgaste del tiempo, del uso y de la exposición al ambiente salino, lo que provocaba graves deterioros en la infraestructura e inseguridad.