El Ministerio de Sanidad junto a los consejeros de salud de las diferentes comunidades autónomas han acordado este viernes por unanimidad la retirada de las mascarillas obligatorias en los hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia o dentistas donde hasta hoy eran todavía obligatorias.
El ministro del ramo, José Miñones, ha consensuado esta decisión en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de llevarla al Consejo de Ministros, donde tendrá que ser ratificada.
El uso de las mascarillas pasará a ser una recomendación. La eliminación incluye también a las residencias de mayores: trabajadoras y familiares se encontrarán exentos de portarlas obligatoriamente y también se dejará como una simple recomendación.
1.400 días con mascarillas
Con esta retirada no queda ningún ámbito en el que sea obligatoria la mascarilla desde que entrasen en vigor los decretos Covid. Es la primera vez en más de 1.400 días en los que no existe esta obligación para la población general.
A la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación, ya más flexible en lo relacionado a los entornos sanitarios y sociosanitarios. «Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad», aseguraba Miñones antes de tomar la decisión, para añadir que debían ser los expertos quienes marquen el proceso de retirada.