6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Alta tecnología para los contadores de agua de Huelva

Los onubenses tienen a su disposición un novedoso sistema de telelectura del consumo de agua que garantiza eficiencia, comodidad y aporta soluciones añadidas para reforzar la asistencia a colectivos vulnerables y personas mayores.

Se trata de un nuevo avance en el proceso de digitalización de la red de suministro que gestiona Aguas de Huelva, como encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la capital, que se enmarca en uno de los grandes retos fijados por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, para conseguir servicios públicos de calidad, eficientes y accesibles.

Se pone en marcha un innovador sistema para la gestión a distancia y continua de contadores que permite tener un control constante del gasto de agua pudiendo detectar de manera inmediata, desde fugas, a picos de consumo o usos indebidos, lo que supone mejorar en el ahorro del consumo de agua en la ciudad.

Ya se han instalado las primeras antenas, preparando el camino de la telelectura de todos los contadores de cada sector hidráulico en los que se divide la ciudad, tanto domésticos, como comerciales e industriales.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el primer teniente de alcalde, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Huelva, Felipe Arias, han encabezado junto a Pedro Peña, director gerente de la empresa y José Manuel Márquez, director de clientes, la presentación de esta iniciativa.

Pilar Miranda ha celebrado que “la instalación de estos aparatos va a suponer un paso más de nuestro Ayuntamiento junto a Aguas de Huelva hacia el concepto de Smart City, una ciudad inteligente y sostenible, centrada en las personas, ya que gracias a este sistema se podrá tener una monitorización futura de los consumos a tiempo real, y por tanto, lograr una mayor conciencia y control sobre el uso del agua”.

En concreto se han instalado equipos de comunicación que constan de concentradores en cuatro edificios de propiedad municipal (campo de fútbol del Torrejón; Centro Municipal La Morana; Polideportivo Diego Lobato; y Centro Social de La Hispanidad). Unas instalaciones que se suman a los dos equipos que ya se encontraban instalados de partida en la ciudad, en la estación de Bombeo del Torrejón y en la propia sede de Aguas de Huelva.

En palabras del director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, se trata de “un eficiente sistema de lectura de contadores a distancia y en tiempo real, que permitirá al usuario consultar y gestionar de la mejor manera posible su consumo de agua en cualquier momento, además de poder controlar desde nuestros sistemas, la prevención de cualquier fuga”.

A través de la sectorización hidráulica de los distritos que componen los barrios de la ciudad, el sistema de telelectura nutrirá de datos con una información precisa que viajará a través de unos concentradores y se producirá una recogida de datos central que alimentará a las plataformas con las que cuenta el sistema.

La iniciativa supone dar una respuesta eficaz, cercana y sostenible a la necesidad de adaptación que exigen las condiciones que impone el cambio climático. La nueva plataforma de servicios digitales sirve para monitorizar en tiempo real el consumo hídrico, para lo que cuenta con sensores en las redes de agua potable que permite actuar de manera inmediata y remota realizando su correcto funcionamiento.

Registro constante del consumo de agua

Así mismo será posible obtener un registro constante de los consumos, pudiendo detectar de manera inmediata fugas o incidencias, para su reparación, así como un uso indebido del recurso potenciando el ahorro. La telelectura permite además que el usuario dado de alta en la web de la empresa, cree sus propias alarmas relativas al consumo que recibirá en el móvil, pc o Tablet.

Se trata de alarmas para no superar un determinado número de metros cúbicos de consumo semanal y reducir de esta forma el gasto y potenciando el ahorro de agua; avisos de consumo continuado, porque si el contador durante 24 horas no deja de marcar, con toda probabilidad el usuario tendrá una avería o fuga en casa, casi siempre relacionada con pérdidas de una cisterna.

De esta forma, la alarma activada avisa al cliente de que existe en su instalación un exceso de consumo, un aviso interesante por ejemplo, para alertar a personas con discapacidad auditiva a través de su propio teléfono en el caso de que haya una fuga de agua en su hogar.

José Manuel Márquez, director de clientes ha apuntado que “el objetivo perseguido es que esta apuesta por la transformación digital a través de la telelectura, se va a llevar a cabo progresivamente a otros espacios del municipio, para que, a medio y largo plazo, se vayan cubriendo todos los sectores hidráulicos y barrios de la ciudad, con el fin de alcanzar al mayor número de usuarios posibles con dicha tecnología”.

El posicionamiento estratégico de la empresa en telelectura, dentro de los proyectos presentados al PERTE #EcoCiudadDigital, permitirá subvencionar la colocación de más de 23.000 contadores inteligentes en hogares onubenses, lo que supondría un incremento del 46% del actual parque de contadores. La previsión es que en los próximos meses se proceda a instalar nuevos medidores en Marchena Colombo, Bomberos, Ayuntamiento, FOE-Nuevo Mercado, Legión Española y en la sede municipal de Urbanismo.

Esta innovación permitirá efectuar un avance significativo en la gestión digital de esta parte del ciclo integral del agua y supone, con la instalación de más concentradores y contadores con tecnología inteligente, la implementación del sistema de telelectura en nuevos distritos de la ciudad, que permitiría que hasta un 51,01% de la población total de la ciudad de Huelva se beneficie de todas sus ventajas. La intención es continuar con la transformación digital a medio y largo plazo en todos los sectores hidráulicos del municipio, para avanzar en el control de los datos de lectura que incluirán tanto suministros domésticos, como comerciales e industriales.

 

 

 

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