10 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Las implicaciones emocionales y familiares de impugnar un testamento 

El derecho de las personas a legar su patrimonio no ilegítima que los herederos hagan valer sus reconocimientos legales, por eso, es posible impugnar un testamento para reclamar esos derechos

Tras el fallecimiento de un ser querido se pueden dar muchas circunstancias, pero, por norma general, existe un estado emocional de alteración. Por esa razón, hay algunas cuestiones que deben ser tratadas con mucha cautela y, a ser posible, bajo el asesoramiento profesional. Por ejemplo, cuando se quiere impugnar un testamento la figura de un equipo de abogados expertos en testamentos es vital si se pretende que la transacción tenga visos de prosperar y, sobre todo, para hacerlo bajo el paraguas legal más adecuado. 

Aquí hay que tener en cuenta dos circunstancias, por una parte, manifiestamente se estaría incumpliendo con las voluntades de la persona fallecida, lo que puede implicar algunas cuestiones morales y emocionales adversas en la o hacia la persona que las inicia. Por otro lado, cuando se produce esa circunstancia es porque se puede probar que el fallecido ha incumplido, de manera flagrante, con los derechos legítimos de los herederos o el heredero en cuestión. 

Es obvio que estas circunstancias pueden causar daños y conflictos personales entre el conjunto de herederos, sobre todo, para aquellos que se han visto más favorecidos. No obstante, la ley está para cumplirla y en el momento que un derecho se ve desprotegido, cualquier persona puede acudir a los abogados especialistas en testamentos con el firme propósito de hacerlos valer. También ayudará a aliviar la tensión contar con la intermediación de estos expertos. 

En cualquiera de los casos, no es fácil dirimir, dadas las circunstancias, estas cuestiones, de ahí que haya juristas que se hayan especializado en este tipo de causas con las consiguientes destrezas para alcanzar acuerdos, llegar a consensos, rebajar la tensión y negociar. Lo que siempre se intenta, en estos casos, es que todos vean satisfechas la mayor parte de sus necesidades o, al menos, hacer entender que la ley actúa en caso de que se haya agraviado alguno de sus artículos y que cualquier persona tiene derecho a hacer valer sus intereses. 

Pero, cuando se trata temas de herencias, son muchos los factores que influyen y uno principal es la relación que, en vida, los herederos hayan tenido con la persona fallecida. Sin embargo, ninguno de ellos invalida los derechos legítimos de las partes a reclamar lo que la ley les permite. 

La impugnación de un testamento, sus consecuencias

Siempre se deberá contar para ello con la intervención de un abogado de testamentos, son los profesionales que tienen los conocimientos jurídicos adecuados para proceder a tal efecto. Si bien la ley da derecho a las personas a legar y testar, también ese mismo ordenamiento jurídico otorga unos derechos legítimos a los testamentarios o herederos legítimos que, en ningún caso, pueden ser infringidos por la persona que lega sus bienes. Esto ocurre, muchas veces, porque alguien que la ley obliga, no ha sido incluido en el testamento en favor de otros terceros, en ese caso cabe la impugnación. 

En caso de precisar los servicios de un grupo de abogados herencias Málaga acudir a firmas como Sucesione puede ser una garantía de éxito. En caso de reclamar la herencia siendo hijo ilegítimo, se puede iniciar un proceso de reconocimiento, ante todos esos hechos reclamables este equipo de juristas están a disposición de sus clientes. 

En definitiva, se trata de hacer cumplir la ley, esa es la premisa principal. Los hijos tienen la legitimación para, incluso siendo desheredados, recibir lo que se considera la legítima y eso es innegociable para la ley. Eso sí, habrá que establecer en qué cuantía o en qué proporción de propiedades y bienes hay que basar esa legítima. En esas lides, estos abogados harán su trabajo para satisfacción del cliente. Escoger al mejor equipo, caso de Sucesione, será una garantía de triunfar en la reclamación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido