La Comisión Provincial del Plan Director analiza las actividades de este curso

0
245

La Comisión Provincial del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, se ha reunido este martes para ofrecer los datos de las actividades realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los centros educativos y AMPAS de la provincia durante el curso que acaba de finalizar.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, la comisión, a la que han asistido los máximos responsables policiales, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López; el comisario de la Policía Nacional, Adolfo Castaño; los coordinadores del plan en la Guardia Civil y Policía Nacional; representantes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; y de Policía Local de Huelva, además de la jefa de la Unidad de violencia sobre la Mujer.

La coordinadora provincial del plan, Isabel Román, han valorado de manera «satisfactoria» los datos de participación del plan, ya que se han superado las cifras previas a la crisis provocada por la Covid-19.

En este sentido, la Guardia Civil ha impartido un total de 502 charlas en los centros de su ámbito de actuación, atendiéndose a 19.531 alumnos de los distintos ciclos educativos y a un total de 761 padres y madres. Por su parte, la Policía Nacional, en Huelva capital, ha impartido 240 charlas a las que han asistido 5.775 alumnos.

Como en cursos anteriores, en ambos casos, la temática más demandada por los equipos directivos y AMPAS han sido la prevención del acoso escolar (también ciberacoso) y los riesgos que para niños y adolescentes pueden tener las redes sociales y diferentes apps, a las que acceden desde edades cada vez más tempranas.

La formación en igualdad y la prevención de la violencia de género y el consumo de drogas, también se han abordado a lo largo de las distintas intervenciones en los centros e institutos.

Tras el análisis del desarrollo de las distintas actividades incluidas en el plan, además de las charlas, se ha abordado los cambios introducidos desde la Secretaría de Estado de Seguridad para el nuevo curso escolar, que incorporará en su oferta charlas con otros contenidos dirigidos a la concienciación y sensibilización de la protección de la propiedad intelectual; promover la cultura de la ciberseguridad y prevención de la cibercriminalidad; prevención de la violencia contra la comunidad educativa; la prevención de los delitos sexuales o la protección del medio ambiente.

El Plan Director

El Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos, coordinado por el Ministerio del Interior, nació con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito educativo.

Las acciones más demandadas por los centros de primaria son las charlas-coloquios relacionadas con el acoso y ciberacoso escolar (83,7%) y en secundaria y bachillerato, los riesgos y tipificación de los delitos cometidos a través de internet (88,8%).

Otros temas a los que se les presta un interés especial son los relacionados con la violencia de género, drogas de inicio y delitos de odio en el entorno de los menores.

Junto a estas charlas, las exhibiciones policiales son otras de las actividades que más demanda presentan curso tras curso, ya que permiten el acercamiento del alumnado al trabajo que realizan los miembros de las FCSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí