El Sector de Sanidad de CSIF Huelva denuncia «el maltrato y la indefensión total y absoluta que están sufriendo los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS)». El responsable del Sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, ha expresado su «profunda preocupación» por la situación actual y ha criticado la «doble vara de medir» que tienen los gestores de la Bolsa Única del SAS.
Los profesionales de la salud se juegan su futuro laboral, ya que sus contratos dependen de un sistema de selección temporal que no funciona adecuadamente, por lo que CSIF exige el cese inmediato del máximo responsable de la bolsa única por su incompetencia.
El responsable sindical califica como “inaceptable” la falta de cumplimiento del pacto de la bolsa única por parte de los gestores, quienes llevan años sin publicar los listados de candidatos en el plazo establecido de 4 meses (máximo 5 meses en casos excepcionales) desde la finalización del plazo de aporte de méritos. En la actualidad, existen muchas categorías con listados aún del año 2020, como Técnicos de Dietéticas y Nutrición y Trabajadores Sociales, a los cuales se les están otorgando contratos de sustituciones basados en dichos listados.
Además, categorías como Auxiliares Administrativos, Administrativos y Técnicos de Mantenimientos del año 2021 también se encuentran en esta situación, lo que significa que la mayoría de las contrataciones se basan en baremaciones de hace 2 o 3 años.
Otra situación “preocupante”, explica Cercadillo, es la de los trabajadores del Cuerpo A4 (farmacéuticos y veterinarios), a quienes se les cerró el aplicativo antiguo de la bolsa y nunca se les abrió la Ventanilla Electrónica del Profesional (VEC), bajo el pretexto de que debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno, ya que los compañeros del Cuerpo A4 son funcionarios.
Además, lamenta, «el SAS ha dejado en un limbo administrativo a todos los trabajadores que se inscribieron en la bolsa de empleo a partir del año 2022, ya que ni siquiera figuran en un listado adicional». Esta situación se debe al cambio del sistema de funcionamiento del aplicativo de la bolsa, que ahora se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Profesional (VEC). Sin embargo, a día de hoy, no se ha habilitado la posibilidad de realizar autobaremación ni entregar documentación como se hacía hasta el año 2021.
Esto ha llevado a muchos trabajadores a encontrarse en la imposibilidad de acceder a contratos, generando una sensación de indefensión, especialmente para aquellos que acaban de finalizar sus estudios (enfermeros, TCAE, técnicos especialistas, entre otros). La falta de transparencia en los contratos, al no permitirles adjuntar ningún documento, aumenta la inseguridad de estos candidatos.
CSIF Huelva exige al SAS que solucione la situación que ellos mismos han generado, actuando con celeridad y transparencia para facilitar el acceso a contratos para estos trabajadores. Mientras que para el SAS los plazos se eternizan durante años, para los candidatos los plazos se reducen a horas. Esta indefensión total y absoluta de los administrados es “inaguantable” y demuestra una vez más el maltrato por parte de los gestores, cuya única respuesta ante las protestas es que “los técnicos lo están revisando”. “Es la máxima expresión de la inoperancia del SAS”, dice Cercadillo.
Ante esta situación, CSIF Huelva considera que esta administración no puede permitir que sus profesionales sigan sufriendo el maltrato y el caos organizativo de la bolsa única. “Exigimos el cese inmediato del máximo responsable de la bolsa única por su incompetencia”, repite Cercadillo.
CSIF Huelva seguirá luchando para defender los derechos de los trabajadores del SAS y para garantizar un sistema de contratación transparente y justo.