Un informe de la NASA que muestra el cambio que se está produciendo en el corazón del Parque Nacional de Doñana demuestra que miles de lagunas alimentadas por aguas subterráneas se están viendo afectadas por la situación de los acuíferos. Así, aunque la sociedad científica asegura que las lagunas pasan por ciclos naturales de inundaciones y sequías, en las últimas décadas se ha alterado la situación especialmente por los periodos de sequía.
El estudio deja claro que “la huella del acuífero que alimenta los estanques es unas cinco veces mayor que la del área protegida. La agricultura y el turismo más allá de los límites del parque han gravado cada vez más ese suministro de agua”.
El estudio reciente ha utilizado más de tres décadas de datos satelitales para comprender cómo las demandas humanas sobre el acuífero han afectado a las lagunas.
En gran parte, concluye que el uso de agua subterránea provocó que la mayoría de los estanques analizados se inundaran con menos frecuencia y, en algunos casos, se secaran por completo.
Sumar pide la retirada de la PDL tras el informe de la NASA
El candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Sumar en la provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido este miércoles a Juan Manuel Moreno Bonilla, que atienda al “clamor de los Organismos Internacionales” para poner en valor medidas que vayan encaminadas a salvar el Parque Natural de Doñana empezando por la retirada de la PDL para aumentar los espacios agrícolas del entorno.
A este respecto Sánchez Rufo ha indicado que “no sabemos que más hace falta para que el Gobierno de Moreno Bonilla se de cuenta de lo que ahora le ha dicho la NASA pero lo que ya le han dicho otros organismos internacionales”.
Así, ha indicado que “desde Sumar vamos a trabajar para defender Doñana y su biodiversidad y para defender al mismo tiempo un modelo agrícola en el Condado que sea sinónimo de generación de empleo”.