A medida que cumplimos años nuestro organismo va sufriendo una serie de cambios que pueden afectar a nuestras capacidades físicas y mentales. La pérdida de memoria es uno de esos síntomas negativos que podemos ralentizar o evitar gracias a talleres y actividades.
Conscientes de esta problemática, cada año la Concejalía de Mayores de Palos de la Frontera pone en marcha su Taller de la Memoria. Un espacio en el que trabajar la mente mediante ejercicios y prácticas con el objetivo de un envejecimiento activo y saludable.
Tras meses de trabajo es el momento de poner punto seguido para descansar en este periodo de vacaciones. Pero antes, hay que celebrar con las compañeras los buenos momentos de convivencia y los avances aprendidos. Los concejales, Anabel Quintero, José Manuel Pérez, Juan Daniel Romero y Mónica Uchman se sumaban a la merienda y entregaban los diplomas acreditativos.
El curso, impartido por profesionales de los Servicios Sociales de la localidad, ha contado con varios turnos debido a su gran aceptación y demanda. Así pues, de manera semanal más de 50 alumnos se daban cita en el salón del edifico municipal de la calle Andalucía y en el Centro de Mayores “San Juan Bautista”.
En estos meses han podido adquirir técnicas para facilitar el recuerdo y mejorar o conservar la memoria, favoreciéndose así las relaciones sociales y estimulando su autoestima. Unas lecciones que mejorarán el día a día de los participantes con cosas tan sencillas como un diario.
Este tipo de iniciativas refleja el cuidado que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera tiene con sus vecinos mayores. Para el equipo de gobierno que encabeza Carmelo Romero este colectivo es una prioridad. Una atención que se ve reflejada en el amplio programa de ayudas destinadas a hacerles la vida más fácil. Como por ejemplo: la sustitución de bañeras por platos de ducha, el servicio de comidas a domicilio o el programa de viaje por España.
Las alumnas se mostraban muy satisfechos con el transcurso de las actividades y agradecían a las monitoras la implicación en el taller. Además, destacaban lo mucho que habían disfrutado de las sesiones, sobre todo por la compañía de sus vecinas.