La Junta General de Accionistas de Giahsa ha aprobado las cuentas del ejercicio correspondiente a 2022, de las que cabe destacar, por un lado, que los ingresos totales de explotación ascendieron a 77,7 millones y los gastos operativos lo hicieron a 69,9, algo más de un 12% con respecto al ejercicio anterior. En palabras del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, “estos resultados económicos han estado marcados por tres aspectos: los efectos de la sequía, el encarecimiento de los costes de la energía y el incremento de precios de los carburantes”.
En el transcurso de la Junta se informó a los accionistas del gran hito alcanzado por Giahsa en 2022 que, como ha detallado Domínguez Limón “ha sido la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto ambicioso que ha empezado a implantarse en 36 de nuestros municipios, que se va a desarrollar durante los próximos años y que cuenta con una inversión cercana a los 26 millones de euros”.
Las actuaciones integradas en el Plan Estratégico proyectan la “sustitución de redes obsoletas, con especial atención a las zonas con mayor índice de averías o problemas de presión, lo que nos va a permitir una reducción importante en las incidencias, averías, pérdidas en las redes o costes energéticos en las infraestructuras”, ha precisado el director ejecutivo.
Transparencia, sostenibilidad y responsabilidad social
Por su parte, la firma independiente PwC presentó el Informe de Información No Financiera, en la que se destacó el compromiso de Giahsa con la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social. En el apartado de recursos humanos, la plantilla de la empresa pública se incrementó en un 1,6% con respecto a 2021 y las horas de formación experimentaron un significativo incremento del 432%.
También se se enfatizó el empeño de Giahsa por el respeto a los derechos humanos y la contribución positiva a la sociedad, para lo cual se han activado proyectos cooperativos y de concienciación como el Fondo Municipal de Vulnerabilidad, el PERTE de digitalización del agua y otras medidas enfocadas a la salud y la seguridad de los consumidores, así como el esfuerzo por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones unidas, así como el compromiso con los estándares globales de sostenibilidad y responsabilidad social.
Por último, el Informe de Auditoría del ejercicio 2022, también realizado por PwC, presenta por tercer año consecutivo un resultado favorable, debido al adecuado registro de la operación de refinanciación, el reconocimiento del importe neto de la cifra de negocios y de los ingresos por valor de 75 millones. Del mismo modo, el informe ha realizado pruebas sobre los sistemas de gestión de suministro y emisión de facturas, evaluación de las políticas contables e información en las cuentas anuales, concluyendo todo ello con la opinión favorable de la firma auditora.