La FOE ha acogido este jueves una jornada centrada en el turismo ‘luxury’ de cruceros y su incidencia en la economía de la provincia de Huelva, promovidas conjuntamente por esa organización empresarial a través de su Consejo Empresarial de Turismo y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva.
El vicepresidente de la FOE, Antonio Gemio, daba la bienvenida a los asistentes en el trascurso de un encuentro donde se ponía de manifiesto el gran impacto que tienen los ‘cruceros luxury’ en la economía turística, haciendo especial referencia a la provincia de Huelva, partiendo del hecho de que estamos en estos momentos ante un modelo novedoso y a la vanguardia que puede responder con éxito en nuestro territorio.
El ‘turismo azul’, como se conoce a este segmento turístico, supone una importante inyección para las economías locales y nacionales, como lo revelan los datos que baraja el propio sector: por cada 24 cruceristas se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa y, como media, cada pasajero gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días.
A este respecto, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE y de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, destacaba que “en los últimos veinte años la demanda de cruceros ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector turístico, por este motivo y contando Huelva con el puerto más extenso de España, no podemos perder la oportunidad que se nos presenta para que Huelva sea puerto de referencia para compañías que operen en la zona”.
Entre las fortalezas para ello destacó “clima, horas de sol, gastronomía, recursos turísticos, naturaleza, historia, cultura, tradiciones, contar con una ciudad accesible.
Y en este sentido: El proyecto Puerto-ciudad que Pilar llevar por bandera, Huelva definitivamente se abrirá al mar a través de su ría, marcando como referente la ciudad de Málaga, que la ha situado a la cabeza en el sector turístico y mas concretamente en el de cruceros”.
Entre las debilidades aludió a que “la principal pueda ser que tenemos un problema con el calado de la ría de Huelva que permite el atraque hasta un determinado tipo de embarcaciones y esto limita que podamos tener grandes cruceros. Es por ello que a corto plazo nuestro objetivo es trabajar para hacernos fuertes en el segmento del crucero de lujo”.
Además, abogó por “la reactivación del Observatorio de Cruceros, creado en el seno de la Autoridad Portuaria, denominado Huelva Cruise Network, junto con representantes de distintas instituciones como Ayuntamiento de Huelva, Patronato Provincial de Turismo, Cámara de Comercio, la propia Federación Onubense de Empresarios, empresas consignatarias, navieras, guías, agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, entre otros, con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros. Un ente, que en perfecta coordinación con Suncruise Andalucía, nos permitiría, como fue su objetivo inicial, dinamizar e impulsar acciones e iniciativas que mejoren la oferta turística y la experiencia del crucerista que visita nuestro destino desde el que promover acuerdos con las principales empresas del sector para promocionar Huelva y posicionarla como un referente en el mundo de cruceros”.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, expresó que «el sector de los cruceros de lujo garantiza una rentabilidad enorme sin el desgaste que vemos en destinos clásicos que sufren la sobreexplotación. Es nuestro futuro. Creo firmemente en él y así lo defendí durante mi etapa como presidenta del Puerto. Ahora como alcaldesa mi compromiso es total: Huelva lo tiene todo para ser un destino de primer nivel en este sector en crecimiento constante».
«La propuesta de Huelva -continuó diciendo- es única. Vamos a trabajar muy duro para potenciarla. El crucero que se adentre por nuestra Ría pasará ante el Monumento a Colón con todo su esplendor recuperado, verá tras él el Muelle de las Carabelas y los lugares Colombinos con La Rábida entre pinares, atravesará un espacio natural reserva de la Biosfera como es Marismas del Odiel, se quedará impresionado por el perfil del Muelle de la Riotinto y cuando atraque en el Muelle de Levante se sorprenderá al descubrir una ciudad dinámica, verde, amable y con un patrimonio incalculable.
La transformación del Muelle de Levante y su integración en la ciudad permitirán la creación de una fachada sin igual, que será la mejor puerta de entrada para conocer nuestra capital y su provincia. En los próximos años vamos a asistir a la mayor transformación urbanística de Huelva en un siglo».
La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Teresa Herrera, dijo que “el crucero es un producto clave para el desarrollo turístico de un territorio, a la vez que complementa el abanico de oportunidades que incrementa los segmentos con los que cuenta nuestra provincia. Y es que la industria turística ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del viajero, un viajero cada vez más exigente y nuestra provincia tiene mucho que ofrecer, que aportar, puesto que cuenta con oferta de sol y playa, naturaleza, turismo ecuestre, ornitológico, religioso, gastronómico, deportivo, industrial, astroturismo, náutico, cultura y, por supuesto, de cruceros”.
“Nos encontramos, pues, ante una cita que contribuye de forma muy relevante a relanzar y reposicionar este sector en Andalucía, un objetivo común que compartimos la FOE y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte”, finalizó.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado la apuesta del puerto onubense por una estrategia de cruceros orientada al segmento luxury, destinada a turistas de elevado poder adquisitivo, que buscan descubrir y disfrutar de nuevos destinos con una oferta de calidad en los servicios y experiencias únicas”. En este sentido, Santana ha señalado que “con este objetivo, hemos promovido que los cruceros lleguen directamente al corazón de la ciudad.
De esta forma, los buques de pequeño porte y megayates atracan en el Muelle de Levante, desde donde los cruceristas pueden pasear hasta el centro de Huelva y contribuir a dinamizar la economía del sector servicios, además de disfrutar del entorno natural de la ría y del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera”.
“De hecho – ha señalado – en el marco de nuestra estrategia de cruceros, la remodelación del Muelle de Levante contempla también la creación de una nueva y moderna terminal de cruceros”. Santana ha informado que para este año está previsto que atraquen en Huelva un total de 15 escalas de cruceros con unos 1.800 pasajeros.
Por otro lado, en su intervención, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, ha puesto en valor el compromiso de la industria con la sostenibilidad y, especialmente, los pasos que está dando para lograr su descarbonización.
Igualmente, ha resaltado el potencial de Huelva como destino de cruceros y ha animado a las diferentes autoridades a que continúen promocionando la ciudad y la región para que los turistas de crucero puedan conocer los múltiples atractivos y la riqueza de la zona y el territorio pueda beneficiarse de las ventajas que aporta este turismo de calidad.
“La competitividad de los puertos andaluces es incuestionable por ser innovadores, por su modernidad y por sus facilidades y conexión puerto ciudad y por tanto con el destino” ha afirmado Esther Molina, gerente de Suncruise Andalucía, que ha asegurado que “el perfil del Crucerista y Navegante Luxury, debemos analizarlo teniendo en cuenta que lujo no es sinónimo de precio, sino de emoción, experiencia y exclusividad”.
“En cuanto al destino Andalucía y el destino Huelva -dijo- indudablemente ha de adaptarse a este perfil, observar su comportamiento y aprovechar la diversidad, la autenticidad y el valor añadido que aporta la oferta turística en nuestra tierra, aprovechando que una de las tendencias más destacadas de este turismo de lujo es la apuesta por lo local”. “Desde Suncruise Andalucia nos hemos marcado como objetivo y es convertir Andalucía en un destino de cruceros y náutico único, con identidad propia (‘El lujo de la Experiencia de una Navegación por Andalucía’)”, finalizó explicando.
Estos dos últimos representantes, Alfredo Serrano y Esther Molina, han participado en la mesa redonda sobre ‘El mercado y las compañías de cruceros premium y lujo’ y también lo hicieron en la de ‘Huelva y su posicionamiento en el segmento luxury’ que ha contado asimismo como participantes con Pedro Iriondo, director general de Viajes Kontiki y Jaime Beltrán, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocios de la Autoridad Portuaria de Huelva.