El Pleno Orgánico del Ayuntamiento de Punta Umbría celebrado este miércoles ha fijado que siga siendo el último miércoles de los meses impares la fecha para realizar las sesiones ordinarias, que pasarán ahora al horario de tarde “como hemos estado reclamando muchos años, para que la ciudadanía pueda participar más y los concejales tengan más fácil su asistencia”, tal y como ha anunciado el alcalde, José Carlos Hernández, que ha valorado que este equipo de Gobierno comienza “dignificando a la oposición, liberando a los portavoces y dando asignaciones a los concejales por asistir a Pleno”.
No obstante, el regidor municipal ha afirmado que está convencido “del servicio público de la oposición a modo de co-gobierno, aceptando que no tenemos mayoría absoluta y con un ofrecimiento también para mejorar la sedes de cada grupo municipal”.
En el Pleno se ha dado cuenta del nombramiento de las delegaciones, de los tenientes de alcalde integrantes de la Junta de Gobierno Local y de los grupos municipales y sus portavoces. Respecto a este último asunto, se decidió que el portavoz del grupo Unidos por Punta Umbría sea José Antonio González. Por el grupo municipal popular, Rosa María Crespo; por el grupo municipal socialista, Manuela Pomares, y por Izquierda Unida, Víctor Víctor Manuel Ruiz.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local estará formada por cinco tenientes de alcalde que son, por este orden, José Antonio González López, José Antonio Flores Belmonte, Cinta López Limón, Enrique Orta Fernández y Sebastián Pomares González.
En cuanto a los sueldos, José Carlos Hernández Cansino ha destacado que cobrará “hasta 8.000 euros menos que la anterior alcaldesa”, que recibía su sueldo de la Diputación de Huelva, “que también pagamos todos los contribuyentes de la provincia”. Todos los concejales del equipo de Gobierno recibirán la misma asignación, “ninguno de ellos mayor que la del anterior equipo”. Este punto se ha aprobado con los ocho votos de Unidos por Punta Umbría, Izquierda Unida y PSOE han votado en contra, así como el PP se ha abstenido. Además, PSOE e Izquierda Unida han manifestado su intención de renunciar a un 15 por ciento de su asignación, en coherencia con sus peticiones de austeridad.
La fijación y retribuciones del personal eventual ha salido adelante con los votos a favor de toda la Corporación, a excepción de la abstención del grupo socialista. En este caso habrá tres asesores, uno de ellos sin sueldo y adherido al área de Limpieza. Los otros dos, a Alcaldía-Presidencia y El Portil/Festejos. Entre todos “suman menos que los del anterior equipo”.
En otro orden de asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los representantes municipales en los órganos supramunicipales de carácter colegiado, a los que se ha añadido la representación en la FEMP y en la FAMP, las Federaciones Andaluza y Española de Municipios y Provincias. Se ha decidido que el alcalde sea el que los presida y que los vocales de los mismos sean los concejales de las materias más propias a cada órgano. En algún caso, hará lo propio un técnico, como sucede en Guadiodiel.
Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad la creación y composición de las Comisiones Informativas permanentes. Y se han añadido la Junta de Contratación, que se celebrará cada quince días.