23 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela
Quirónsalud suma una novedosa técnica para potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos
Los doctores Quero, Montañés, Ramos y Virizuela.

Quirónsalud suma una novedosa técnica para potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos

Las dos plataformas oncológicas de los hospitales Quirónsalud en Andalucía —Quirónsalud Infanta Luisa, Sagrado Corazón y Materno-Infantil, en Sevilla; Quirónsalud Málaga, Marbella, Campo de Gibraltar, Córdoba y Huelva–, ya cuentan con una novedosa técnica de tratamiento denominada ‘Hipertermia locorregional profunda’ con la intención de potenciar los resultados de los tratamientos oncológicos convencionales en aquellas situaciones clínicas donde éstos no puedan aspirar a conseguir resultados óptimos.

En concreto, esta técnica está por el momento disponible en la Unidad de Oncothermia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, y en la Unidad de Hipertemia Oncológica del Hospital Quirónsalud Málaga. Según explica el oncólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, esta herramienta de tratamiento aporta diferentes beneficios clínicos. En primer lugar, “proporciona unos mejores resultados del tratamiento oncológico convencional –radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia, entre otros– en diferentes localizaciones tumorales donde las expectativas de éxito no son muy altas”.

Si bien, además, “el tratamiento con hipertermia-oncothermia produce a su vez un posible beneficio sintomático en aquellos pacientes que presentan dolor, tensión, entre otros síntomas relacionados con su tumor”, resalta el jefe del Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud Málaga, Jorge Contreras, quien, asimismo, señala que el tratamiento es “completamente indoloro” e insiste en que “no sólo podemos ofrecer beneficios de los síntomas adversos que producen los tumores, sino que el tratamiento, prescrito por oncólogos formados y administrados por profesionales sanitarios con experiencia, es absolutamente seguro y no presenta prácticamente ningún efecto secundario”.

Así, el doctor Juan Carlos Quero, oncólogo también de los hospitales Quirónsalud en Sevilla, apunta que el tratamiento con hipertermia-oncothermia es aceptado por las sociedades científicas, tales como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en más de 10 localizaciones tumorales, como son el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón avanzado, tumores del área de otorrinolaringología (ORL), tumores del Sistema Nervioso Central, cáncer de mama recidivado (reaparición de la enfermedad), sarcomas de partes blandas, tumores cutáneos resistentes al tratamiento convencional, entre otros.

De esta forma, como indican la jefa del Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, María Isabel Ramos, la hipertermia, mediante procesos de mejora de la circulación y oxigenación en zonas tumorales, “consigue un mayor efecto de los tratamientos radioterápico, mejorando la tolerancia de los mismos y pudiéndose emplear con mayores garantías de resultados cuando se necesita realizar una re-irradiación (segunda irradiación) de un tumor”.

Los tratamientos de hipertermia-oncothermia son individualizados y se deben realizar bajo la prescripción y supervisión de un oncólogo. Generalmente, se prescriben ciclos individualizados de sesiones de tratamientos adaptados a la situación tumoral y tratamiento que está recibiendo, pero por lo general se suele administrar en sesiones de una hora aproximada de duración, dos o tres días por semana, en ciclos de 10-12 sesiones.

Quirónsalud, pionero en el tratamiento a pacientes oncológicos en Andalucía

El grupo hospitalario Quirónsalud es líder en el tratamiento integral del paciente oncológico. Sus ocho centros ubicados en poblaciones estratégicas de la comunidad han establecido un proyecto asistencial específico para garantizar una respuesta global y personalizada a los pacientes afectados de cáncer, independientemente de su edad.

En la actualidad dispone de dos plataformas oncológicas equipadas con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Una de ellas, el Departamento Integral de Oncología, se ubica en el Hospital de Día Quirónsalud Málaga, ofreciendo también servicio a los hospitales Quirónsalud Marbella Quirónsalud Campo de Gibraltar.

En la misma línea trabaja la otra plataforma oncológica de referencia para Andalucía Occidental, integrada por el Servicio de Radioterapia de Quirónsalud Infanta Luisa, así como por los Servicios de Medicina Nuclear de este mismo centro hospitalario sevillano y de Quirónsalud Córdoba para un diagnóstico más preciso de los procesos oncológicos. Esta dotación también ofrece cobertura a Quirónsalud Huelva y Quirónsalud Sagrado Corazón. Además, a esto hay que sumar los servicios de Oncología Médica y los hospitales de Día Oncológicos ubicados en los ocho centros sanitarios del grupo en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido