El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha presentado una nueva edición de la Matanza Vegetal, un evento que vuelve al calendario estival del municipio y que tiene como objetivo principal la puesta en valor de los usos y costumbres en torno al tomate y la huerta que son propios del municipio y la comarcal.
La actividad, que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Vecinos ‘Los Portales’, tendrá lugar los días 29 y 30 de julio en la aldea de Calabazares, una población de gran tradición hortelana en la que se cultiva el tomate rosa, uno de los productos más apreciados de la zona y gran protagonista de la Matanza Vegetal.
La edición de 2023, cuenta con una amplia variedad de actividades relacionadas con la agricultura, el ecoturismo y la gastronomía local, con visitas a las huertas, demostraciones de sistemas de riego, conferencias, talleres, exposiciones, mercado ecológico y degustaciones de platos típicos cuya base principal será el tomate de Calabazares.
El tomate rosa de la Sierra es famoso por su textura jugosa, su intenso color y su sabor delicioso, además de por su gran tamaño, llegando a alcanzar los 2,5 kilos. En la comarca existe toda una cultura vinculada a este producto que se dará a conocer en estas dos jornadas.
Durante el verano se preparan conservas caseras de tomate para poder disfrutar de su sabor durante todo el año, las cuales se pueden encontrar en diferentes formas: al natural, triturado, frito o en platos tan típicos como el pisto.
La tradición de la matanza vegetal
Desde el Ayuntamiento de Almonaster la Real, han realizado una invitación a visitar la Matanza Vegetal para disfrutar de la convivencia con los vecinos y vecinas de Calabazares y conocer mejor todas las tradiciones y usos en torno al tomate rosa, así como vivir una experiencia gastronómica única.
Las actividades comenzarán el sábado 29 de julio a las 20:00 horas y el domingo 30 de julio a las 10:00 horas.