Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), imparte esta semana en la Sede de La Rábida un curso de verano sobre ‘Valores y retos del monte andaluz: caminando entre el disfrute y el desamparo’, organizado en colaboración con la Universidad de Huelva y dirigido por el profesor Enrique Torres, quien ha reconocido que “el alumnado ya venía con motivación por la conservación de los bosques de Andalucía, pero se van con una motivación todavía mayor”.
Esta actividad de la UNIA ha contado con sesiones presenciales y salidas al terreno, concretamente al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y al Parque Nacional de Doñana, donde se han impartido clases prácticas. El director ha explicado que “el programa ha sido muy variado y se ha intentado poner ejemplos prácticos, como los incendios que hubo en esta zona en 2017; así como abordar cómo se tiene que actuar en los montes para su conservación y la del medio natural”.
“Me gusta decir que, si no pisas el monte, no lo vas a entender. Este tipo de formación siempre tiene que incluir salidas al terreno. Tratamos temas muy diferentes, para lo que hemos procurado buscar a especialistas de cada uno de los temas”, afirmó Torres, en referencia al profesorado, que está conformado por María Llanos García, responsable de Operaciones de Extinción del Plan INFOCA.
También participan la profesora de la Universidad de Córdoba Begoña Abellanas; María Felisa Sánchez, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; José López, de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Málaga; Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, y también, Miguel Ángel Maneiro, del Espacio Natural de Doñana, y Victoriano Camacho, del Ayuntamiento de Almonte.
La UNIA se desplaza a Doñana
Asimismo, el responsable del curso de la UNIA ha comentado que han tratado el tema de los incendios, “tanto desde el punto de vista de la prevención y la extinción, como de la restauración, que veremos mañana sobre el propio terreno en Doñana”. “Además, –agregó– hemos abordado aspectos de conservación del pinsapal, especie autóctona española muy singular, y de producción de madera, de piñones, de corcho; de la gran diversidad que tiene el monte mediterráneo”.
En este sentido, explicó que “hay especies que están adaptadas a los incendios, algo que no quiere decir que incendios repetidos no sean verdaderamente una catástrofe; pero, en pequeños incendios, la propia naturaleza tiene su capacidad de adaptarse a ellos y resistir”.
Para terminar, manifestó que en este curso se ha utilizado “tanto la cabeza como el corazón, con el objetivo de que sirva, además de para adquirir conocimientos, para que la población de Huelva y de Andalucía valore más sus bosques”.