Doñana, humedal más importante de Europa, reserva de la Biosfera y refugio de aves migratorias entre el continente europeo y africano, podría perder el sello verde de calidad ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización internacional conformada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
En ellas figuran un centenar de países y 1.200 ONG, y en la lista verde incluyen desde hace una década a 77 áreas protegidas de 66 países. Si Doñana pierde su sello de calidad, sería el primer enclave del mundo en apearse de esta lista internacional que otorga prestigio ambiental a los espacios naturales.
Los científicos que han evaluado los parámetros para pulsar el estado de salud de Doñana han concluido que el estado degradación del espacio invita a proponer al mismo para retirarle el sello de calidad, según la información adelantada por el diario El País. Los expertos han sometido al parque a un chequeo de 50 indicadores que concluyen el deterioro del parque.
Entre los detonantes de que el parque pueda salir de la prestigiosa lista internacional está la iniciativa del PP y Vox de ampliación de regadíos que se tramita en el Parlamento de Andalucía.
La Junta ha presentado un escrito para intentar frenar la decisión. La UICN debe ahora pronunciarse sobre las conclusiones que le han elevado los expertos que han evaluado este área natural
De confirmarse las conclusiones apuntadas en el informe por este organismo sería la primera decisión que pone contra las cuerdas a la proposición de ley del gobierno andaluz que hasta ahora solo había contado con advertencias de otros organismos internacionales como la UNESCO o instituciones europeas como la Comisión Europea que ya amenazó a España con multas millonarias por no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por no proteger a Doñana.
El director de la Estación Biológica (EBD) Eloy Revilla, ha pedido «despolitizar» el tema de Doñana y ha apelado a la conformación de un grupo de trabajo para mejorar la situación del espacio tal y como se viene reclamando desde el Consejo de Participación de Doñana.
Reacciones por Doñana
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este viernes sobre el hecho de que el Parque Nacional de Doñana hubiera salido de la denominada Lista Verde, un reconocimiento que concede la organización ecologista internacional UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con sede en Suiza, que «esas afirmaciones son rotundamente falsas».
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado este viernes su esperanza en que el parque no pierda el sello verde que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ha manifestado que «tenemos que hacer todos porque no ocurra», porque «estamos hablando de Doñana, de Andalucía y de España», ha remarcado.