La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha visitado este viernes las obras de la residencia de estudiantes de la Universidad de Huelva, que ha contado para su construcción con la financiación de 6,5 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía a través del Fondo de Desarrollo Urbano, de una inversión de 24,5 millones, lo que «representa más de una cuarta parte del total», según ha indicado la administración andaluza en una nota.
En el aniversario de la colocación de la primera piedra de las obras, la viceconsejera ha resaltado el «papel decisivo» de la colaboración público-privada «para el desarrollo del territorio andaluz», señalando como ejemplo esta nueva residencia en Huelva, la primera situada en el propio Campus de la universidad, y que «es sostenible ya que cuenta con el Certificado Breeman», el método más avanzado y líder en la evaluación y certificación referentes a la sostenibilidad en la edificación.
Con esta actuación, impulsada por R.U Status EL Carmen Huelva y GED, Huelva y su entorno contarán a partir del curso 2024-2025 con un proyecto de desarrollo urbano que «incrementará la referencia de la ciudad como destino educativo, con una infraestructura de calidad y el certificado de sostenibilidad».
Amelia Martínez ha subrayado la «suma de voluntades y esfuerzos» entre el sector empresarial y tres administraciones públicas, como son la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad de Huelva, a fin de conseguir llevar a cabo proyectos «creadores de empleo, riqueza y prestigio para toda la provincia onubense».
La residencia cuenta con una superficie de 10.500 metros cuadrados, cinco alturas más semisótano, y 440 plazas distribuidas en 320 habitaciones, de las que diez están adaptadas totalmente a personas con movilidad reducida. Sala de estudio, gimnasio, sala de estar, lavandería, comedor y cocina, entre otras instalaciones, completan la oferta de servicios que presenta esta nueva infraestructura.
Inversiones sostenibles de la Junta
El Fondo de Desarrollo Urbano es un instrumento de la Junta de Andalucía, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya misión es facilitar financiación para promover inversiones sostenibles en la comunidad, a través de préstamos y participaciones de capital, analizando la solvencia del proyecto, la eficacia de la inversión, la transparencia y el control en todo el proceso, así como el retorno de la financiación de forma que no cueste ni un euro a los andaluces.
Inversiones para la residencia
Con esas inversiones, que se realizan a través de dos gestoras de inversión, se persigue «un desarrollo y rehabilitación urbana en el territorio andaluz» que se presenten alineados con las estrategias urbanas sostenibles y se incluyan como servicios públicos digitales y ciudades inteligentes, eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado, movilidad sostenible, abastecimiento y saneamiento de agua, residuos, promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico.
También la mejora del entorno urbano –dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados–, infraestructura sanitaria, o actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas.
Además de la residencia universitaria de la Universidad de Huelva, Andalucía también cuenta con otros trece proyectos financiados con el Fondo de Desarrollo Urbano, entre los que destacan el complejo hotelero de Cádiz frente a la playa Victoria, la reapertura del antiguo Hotel Byblos de Mijas, o el Puerto Seco de Antequera.