Desde Andalucía Por Sí (AxSí) Huelva llevamos varios años siguiendo una rutina de visitas continuas a las obras que se realizan en la ciudad de Huelva, con el fin de mostrar y denunciar públicamente la aparición de restos arqueológicos que luego son tapados con una losa de hormigón. Gracias a esta rutina, esta semana descubrimos nuevos restos en el solar del antiguo Juguetón, ubicado en la esquina de las calles Arquitecto Pérez Carasa y San Francisco, cerca del edificio de Hacienda donde se encuentra el Puerto Tartésico.
Nos llevamos una gran sorpresa cuando el pasado 26 de mayo vimos que la mitad del área de excavación en este solar había sido tapada con escombros, lo que dejaba claro que no se iba a llevar a cabo una investigación más exhaustiva que la realizada en 2019.
Hasta el día de hoy, los resultados de esa investigación no han sido publicados como un informe anual accesible para los ciudadanos de Huelva, lo que dificulta obtener más información más allá de lo que los medios de comunicación publicaron el 19 de noviembre de ese mismo año. Según dichos informes, se encontró una necrópolis romana en mal estado, restos de una calzada romana, una estructura y una estructura de origen tartésico que continúa debajo del Puerto Tartésico, así como restos de un edificio del siglo XIX.
Después de alertar a través de las redes sociales por el temor de que los restos fueran rápidamente tapados, impidiendo a los ciudadanos de Huelva conocer su existencia, pudimos ir al lugar para realizar un reportaje fotográfico más detallado. Allí comprobamos que se está excavando más profundamente en la zanja derecha, que en el año mencionado no se había trabajado tanto, y se descubrieron tres estructuras aparentes, así como una zanja cerca de la puerta.
La variedad de materiales de construcción nos da la idea de que podría haber hasta tres niveles arqueológicos claramente diferenciados, ya que se pueden ver muros construidos con losas de pizarra y grandes guijarros, materiales típicos de la construcción tartésica, junto con ladrillos industriales a pocos metros, que parecen formar parte de una estructura más moderna.
Los andalucistas onubenses creemos que este hallazgo arqueológico es otra oportunidad perdida tanto para el Ayuntamiento de Huelva como para la Junta de Andalucía, ambas actualmente gobernadas por el Partido Popular. Una de las excusas comunes es que las instituciones tienen diferentes inclinaciones políticas, lo que resulta en una falta de colaboración. Consideramos que es necesario poner fin de una vez por todas a la falta de interés mostrada hacia el patrimonio arqueológico de Huelva, que lamentablemente se entierra bajo capas de hormigón bajo la excusa de una futura integración que se pospone durante décadas.