La empresa pública Giahsa ha iniciado en la noche de este domingo, 16 de julio, cortes del suministro en la aldea de Las Cefiñas, en Aroche, al tiempo que ha ampliado las restricciones de agua en Cumbres Mayores debido a «a la falta de reservas en los acuíferos».
Según informa Giahsa en sus redes sociales «debido a la falta de reservas en los acuíferos y ante el empeoramiento de la situación en las captaciones de las que se abastece el municipio nos vemos obligados a ampliar desde esta noche el horario de restricciones en Cumbres Mayores». Así las cosas, el nuevo horario del corte del suministro en la localidad serrana será desde las 22.00 y hasta las 9.00 horas.
Por otro lado, Giahsa ha indicado que «tras haber empeorado la situación en las últimas semanas, las reservas de agua que abastecen a la aldea de Las Cefiñas, en Aroche, han alcanzado ya niveles críticos», por lo que «es necesario implantar desde este domingo restricciones en el suministro de agua». El corte del abastecimiento de agua comenzará a las doce de la noche y durará hasta las seis de la mañana, hora en que se restablecerá el suministro.
En total, son ya son trece los pueblos y aldeas de la sierra de Huelva afectados por las restricciones de agua este verano: La pasada semana, Mina Concepción iniciaba las restricciones en el suministro a toda la población, de 23.00 a 06.00 horas. Además, Aroche, Puerto Moral, Aracena, Cumbres Mayores, Cala, Cortelazor, Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, y las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo están sufriendo los cortes en el suministro de agua. También se han ampliado las restricciones en una hora más en Aracena, de 24.00 a 07.00; e Higuera de la Sierra, de 22.00 a 07.00 horas.