La Red Andaluza de Teatros Públicos recorrerá siete municipios de la provincia de Huelva: Valverde del Camino, Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Moguer, y Punta Umbría con un programa que contiene un total de siete representaciones de espectáculos de teatro, música, danza y circo. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas en colaboración con los municipios que se adhieren cada año.
La primera de la actuaciones se disfrutará en Almonte el día 19 con el espectáculo ‘Naufragio Universal’ de Marco Vargas y Chloé Brûle, que asumen nuevamente el reto de enfrentarse a una creación para espacios singulares. En ésta ocasión se acercan a ideas como la individualidad y la solidaridad, las fronteras y la libertad, la inmovilidad frente a la creatividad o el caos frente a la armonía, siempre manteniendo el compromiso con el espacio y los vínculos que surgen en él.
Un naufragio será el punto de partida. Seres humanos desubicados y abocados a relacionarse, a buscar una salida. La necesidad de moverse marcará las pautas en el trayecto y con la ayuda de simples elementos abrirán caminos construyendo y conquistando espacios. Naufragio Universal buscará revelar el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia.
Quintero Instrumental para el teatro de Cartaya
El jueves 20 en Cartaya se podrá disfrutar de ‘Ábrego’ Ábrego es un quinteto instrumental formado por flauta, saxofón, guitarra, bajo y percusión compuesto por cinco jóvenes pero experimentados músicos de Cádiz, Málaga y Córdoba, músicos del sur como Ábrego, que es el viento del suroeste, cálido y húmedo.
Interpretan un repertorio flamenco compuesto por temas propios, cantes tradicionales del flamenco y, adaptaciones de clásicos de grandes maestros como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Miguel Poveda, etc. Junto al acompañamiento de la guitarra flamenca, bajoy percusión, obtiene unos resultados sorprendentes debidos a la espléndida adaptación realizada para la flauta y el saxofón. A través de los sonidos y timbres de estos dos instrumentos, imitando el cante flamenco, descubrirán como este particular cuadro flamenco canta sin cantaor.
Otro de los espectáculos que se verá es ‘Buenas Noches, Europa’ de la compañía Animasur Teatro, el 21 en Punta Umbría. Una producción que cuenta que las únicas diferencias entre lo que ocurrió ayer y lo de hoy es que los protagonistas son otros, el lugar también es otro, pero las circunstancias… son las mismas.
La guerra obliga a un grupo de personas a migrar, desplazarse a otro lugar, abandonar todo lo que, hasta entonces, había sido la vida para ellos. Este mismo día en Lepe, Marcelo de la Pueblala evoca en ‘Recital de guitarra: España y América en seis cuerdas’ aspectos poco conocidos sobre la música española y americana, y su influencia recíproca durante más de tres siglos de incesantes intercambios marítimos entre los puertos de Indias, Sevilla y Cádiz, y las provincias españolas de Ultramar. Asimismo, pone el foco sobre la influencia determinante que tuvo América en la creación de la identidad cultural andaluza y en la gestación de un arte tan arraigado y universal a la vez como es el arte flamenco.
El 22 en Moguer, la compañía de Piero Partigianoni – Clown Poético interpretará ‘Hojas al Viento’ un Clown tierno y torpe atrapado en su mundo ideal, congelado como si la vida se hubiera olvidado de estos escenario echo de recuerdos y polvo, Aires nos cuenta la historia de todas acuellas personas que le cuesta poder decir Adiós y Gracias, poder dar la vuelta a la pagina de libro de su vida, sin saber que al dejar ir se deja espacio al dejar llegar… en definitiva una oda al desapego y un gracias a la experiencias compartida.
También el sábado 22 en Valverde del Camino, Escenario Pedagógico ofrece ‘El rock se cuela en la escuela’, el espectáculo que ya ha cautivado a miles de niños y niñas, titulado El Rock se Cuela en la Escuela, actualizado y refrescado en 2021: El Rock se Cuela en la Escuela Remasterizado. Este espectáculo nació con la idea de sembrar entre los más pequeños la semilla de algunos estilos musicales un poco olvidados en grandes medios. Una actividad diferente, didáctica pero a la vez muy divertida, donde el rock y su fusión con otros estilos contemporáneos (Swing, ska, blues, ritmos latinos…) es el denominador común.
Y la programación la cierra ‘Sin Ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco el 22 en el teatro de Aracena. Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Sin Ojana significa sin mentiras, sin hipocresías, y Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.
Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a la vida.