La empresa pública Giahsa va a proyectar, dentro del marco de actuaciones programadas en el seno del Plan Renovas, una serie de actuaciones de relevancia tendentes a la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en los municipios de Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón y Manzanilla.
Como ha explicado el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “en el caso de Gibraleón y Manzanilla, las obras ya han sido adjudicadas por el órgano de contratación, es decir, la Comisión Ejecutiva; por lo que respecta a Isla Cristina y Punta Umbría, se ha procedido a la apertura pública de ofertas, con lo que la documentación está en proceso de estudio previo”. El importe destinado por Giahsa para las licitaciones en curso en estos cuatro municipios supera los 1,4 millones de euros.
Dos de los proyectos, los de Gibraleón y Manzanilla, explica Domínguez Limón, “ya han sido adjudicados por la Comisión Ejecutiva. En el caso de Gibraleón, se trata de una actuación para la sustitución de las redes de saneamiento de la calle Manuel Siurot, por un importe cercano a los 299.000 euros”. En la misma situación se encuentra el proyecto de Manzanilla, “cuyos trabajos se centran en la sustitución del colector y las acometidas de la calle San Roque, con una inversión de 308.000 euros”.
En proceso de apertura de ofertas en mesa de contratación se encuentran las obras de Punta Umbría e Isla Cristina. En el primero de los municipios, prosigue el director ejecutivo, “se va a proyectar la sustitución de redes de abastecimiento en la calle Ancha, en concreto en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la calle Virgen de Montemayor, por un importe de 399.000 euros”.
El municipio de Isla Cristina engloba un total de seis proyectos, que implican una inversión de 446.000 euros y se resumen en las siguientes actuaciones: rehabilitación de los colectores de saneamiento en la carretera A-5054 (Islantilla), sustitución de redes de abastecimiento en la barriada Nuestra Señora del Mar, idéntica actuación en las calles Arquitecto Aramburu Maqua y Jesús del Gran Poder, instalación de red de abastecimiento en la barriada Islamar, mejora del saneamiento en la rotonda del Paseo de la Chirina (Islantilla) y sustitución de colector en la calle Emiliano Cabot, en concreto el tramo comprendido entre Valencianos y Juan Ramón Jiménez.
Así las cosas, la inversión total que hasta el momento destina el Plan Renovas para los cuatro municipios es la siguiente: cerca de 4,5 millones en el caso de Isla Cristina, casi 4 para Punta Umbría, 1,4 millones para Gibraleón y más de 470.000 euros para las obras en Manzanilla.