La Asociación Provincial de Empresarios de Campings de la provincia de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, prevé cerrar la temporada estival con el 76,07% de ocupación, datos muy similares a los de 2022. Además, el mes de junio se cerró con una ocupación del 59,32%, también muy similar a la del año pasado, mientras que para julio se espera una ocupación del 82,70% y para agosto, el 86,20%.
Según informa la entidad en una nota de prensa, estos datos son el resultado de la encuesta sobre previsiones de ocupación para el periodo de Semana Santa que ha dirigido a sus empresas asociadas, que representan en la provincia un 82,64% del total de las plazas disponibles en la misma, donde se constata que durante esta temporada «se mantendrán» los datos de ocupación que se obtuvieron el pasado año 2022.
Así, de los meses analizados (junio, julio y agosto) se extrae «una leve contracción de la demanda» durante el mes de junio y «un menor avance» de las reservas de última hora para los meses de julio y agosto, que hacen «reducir las previsiones que para este periodo se mantenían por el mes de abril (Semana Santa) en 7,75 puntos menos».
Aun así, la asociación ha señalado que al tratarse de previsiones, especialmente para el mes de agosto, se espera un avance de las reservas de última hora que podrían terminar por «reducir esa diferencia en torno a 3,15 puntos».
Por tanto, los campings de Huelva cerraron el mes de junio con una ocupación del 59,32% muy similar a la del año pasado en este mes, aunque con un descenso de 1,2 puntos. Por otro lado, se prevé cerrar julio con un 82,70% y los empresarios sitúan la ocupación de agosto en el 86,20%. Datos también muy similares a los obtenidos el pasado año (0,7 puntos y 1,1 puntos, respectivamente).
En este sentido, Huelva es la segunda provincia andaluza después de Cádiz con más plazas disponibles, ya que en estos momentos se alcanzan las 19.482.
Asimismo, la entidad llama la atención, «de manera positiva», aunque viene siendo la «tónica habitual» desde incluso antes de la pandemia, el «magnífico comportamiento» en cuanto a demanda, de la tipología de alojamiento (instalaciones fijas) especializada en productos singulares tales como bungalós, cabañas, glamping, que en la provincia alcanzan el total de 1.306.
«La alta demanda de estos productos sitúa las previsiones de ocupación para esta temporada en un 96,8%, lo cual pone de manifiesto la evolución del sector hacia este tipo de oferta», ha remarcado la entidad.
Por contra, la Asociación de Campings tilda de «menos positiva, al igual que el año pasado y que el resto de los segmentos que conforman la oferta turística de la provincia», la opinión «unánime» de los empresarios encuestados sobre «la influencia negativa en las cuentas de resultados y la rentabilidad de este ejercicio como consecuencia de la subida de las hipotecas y la inflación que en términos de media interanual».
Así, la entidad ha asegurado que estos incrementos «están lastrando la capacidad de consumo de los clientes, lo cual influye de manera cierta en el precio medio y por otra parte el alto nivel de encarecimiento de los costes de producción».