La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha pedido a la Junta de Andalucía que colabore con «agilidad» para «completar» las ayudas estatales para los agricultores afectados por la sequía, una vez que la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «permite completar estas subvenciones con ayudas de carácter autonómico».
Según ha indicado la subdelegación en una nota de prensa, Parralo ha explicado que los agricultores y la población en general tienen «una situación que se encuentra al límite», por lo que «se necesita la máxima sensibilidad de las administraciones», por eso ha pedido a la Junta «disponer los recursos necesarios que incrementen las ayudas estatales ya aprobadas».
«La orden establece que los fondos dispuestos por el Gobierno de España se pueden completar en hasta un 200% por parte de las comunidades autónomas», ha detallado, toda vez que ha agregado que los 357,7 millones de euros recogidos en la orden están destinados a cultivos de secano y frutales de hueso y cáscara.
«En ambos casos los agricultores andaluces percibirán los importes establecidos por ser territorio de afectación alta para cultivos de secano y alta y media para frutales, tal como se ha decidido tras concluir el procedimiento de consulta con las comunidades autónomas y con el sector», ha abundado.
Así, la subdelegada ha reiterado a la administración autonómica «la máxima agilidad y eficacia para que puedan recibir cuanto antes las subvenciones que les corresponden de esos más de 350 millones dispuestos por el Gobierno de España», ya que, según establece la orden, «las comunidades autónomas remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a más tardar el 15 de octubre de 2023, los datos de superficies determinadas por agricultor» para poder realizar los pagos.
Por consiguiente, ha insistido en que «no puede pasar como ocurrió con las ayudas a los empresarios afectados por Covid, que la Junta devolvió cerca de 400 millones de euros, o lo que está pasando con el Bono Alquiler Joven».
Ayudas directas extraordinarias que se suman a la PAC
Por otro lado, Parralo ha señalado que desde que comenzó la crisis de costes de producción por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha movilizado «más de 1.380 millones de euros» en ayudas directas extraordinarias para el sector agrario.
De esta forma, el Gobierno ha habilitado «ayudas por 169 millones de euros para los sectores ganaderos de leche; 193,5 millones de euros para los sectores ganaderos cárnicos y el sector de los cítricos; 300 millones de destinados a paliar los efectos del incremento del coste de los fertilizantes; 355 millones de euros para los sectores ganaderos; cinco millones de euros para el sector apícola; al que se suman los 357,7 millones de euros de la orden ministerial publicada este jueves».
Por tanto, estas ayudas, ha señalado, «se suman a los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) que se elevan a 4.800 millones de euros anuales».
«Además, son adicionales a otras medidas fiscales, como la reducción general del 25% del rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva por módulos; la reducción del impuesto aplicable al gasóleo agrícola o medidas de liquidez mediante préstamos avalados por Saeca a interés reducido y con subvención a parte del capital; así como incrementos en el presupuesto destinado a las subvenciones en los seguros agrarios y en las pólizas de seguro por sequía», ha concluido.