Un total de 67 proyectos de animación a la lectura presentados por bibliotecas municipales de Andalucía han resultado galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXIII edición de los Premios María Moliner.
Una de ellas ha sido la biblioteca municipal Juan Delgado López de Campofrío por el proyecto ‘A por nuestros objetivos,’ su responsable explica algunas de las prácticas que llevan a cabo para poder conseguir este premio:
«Con respecto a las actividades, hacemos actividades de animación a la lectura, como talleres de lectura, de escritura… Tenemos una colaboración con la Biblioteca Municipal y la Biblioteca Escolar donde se hacen actividades a través de la aula matinal. También tenemos cuenta-cuentos, se hacen certámenes literarios y concursos navideños».
Del mismo modo, apuntan desde la Biblioteca Municipal de Campofrío, «tenemos también talleres de integración social con personas con discapacidad. Los viernes por la mañana, trabajamos dentro de los objetivos marcados por la Agenda 2030. Se hacen también actividades conmemorando el Día del Libro, actividades que promueven la igualdad, como actividades que se hacen para el Día de la Mujer, el Día de la Paz».
Por último, también organizan «talleres de verano, donde intentamos trabajar los objetivos de la Agenda 2030 con la protección al medio ambiente».
Otros proyectos que han conseguido este reconocimiento en Huelva han sido los de la biblioteca de Jabugo, con el proyecto ‘Pata Negra’ de la Biblioteca Pública Municipal, el proyecto ‘El corazón de nuestra BIBLIOTECA son sus LIBROS: los podrás sentir, mirar, oler, escuchar, tocar… Y por supuesto LEER’, el proyecto El Granito de Arena, de La Palma del Condado: Manuel Siurot, el proyecto ‘la Biblioteca: un espacio para crecer’, de Bollullos Par del Condado y el proyecto, ‘Si lees, lo bueno, dos veces bueno’, de la Biblioteca municipal de Aracena José Andrés Vázquez.
El objetivo es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 de estos espacios de lectura han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.