El Colegio Oficial de Enfermería de Huelva quiere reconocer este viernes, 1 de septiembre, Día Internacional de la Salud Mental, el papel que desempeñan las enfermeras en esta materia, tan necesaria hoy día en los centros sanitarios, debido al aumento de enfermedades derivadas de la Salud Mental.
Las enfermeras de Salud Mental en la provincial de Huelva son referentes en sus distintos dispositivos, indican desde el colegio. “Trabajan en equipos interdisciplinares atendiendo a toda la población de una manera transversal y en todas las etapas de la vida”, señalan.
Sus competencias van desde la prevención y la promoción de la salud, desarrollando cuidados para contribuir a que las personas tengan sus propios proyectos de vida. “Trabajamos con todos los perfiles poblacionales haciendo un especial apoyo a las personas más frágiles y vulnerables”, por ello, la importancia de aumentar y potenciar sus funciones en el sistema público de salud.
Las competencias que se desarrollan como enfermeras de salud mental vienen desde la formación, la implicación y el compromiso con los pacientes y la población en general. Las funciones de la enfermera especialista en salud mental no tienen en cuenta sólo al individuo sano y/o enfermo, sino que obliga a tener una visión más allá de la persona, ampliando la mirada a la familia y a la comunidad. A su vez, incluye los conceptos de prevención, promoción y rehabilitación de la salud.
Día Internacional de la Salud Mental
El Día Internacional de Enfermería en Salud Mental conmemora el aniversario del nacimiento de Hildegart Peplau, una icónica enfermera que dedicó su vida a la atención en Salud Mental y Psiquiatría cuyo legado la ha posicionado como una figura maestra para numerosas enfermeras especialistas en Salud Mental.
Las enfermeras buscan crear conciencia sobre la importancia de la atención temprana en salud mental, así como destacar el valor del trabajo en el entorno comunitario tanto en el tratamiento como en el soporte emocional y relacional en la población
Esta es una ocasión propicia para visibilizar el esfuerzo y dedicación con el que trabajan las enfermeras de salud mental y acercar a la sociedad la labor que desempeñan día a día, destacando la importancia de brindar apoyo especializado a la población.