La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes, 1 de septiembre, al Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, la aparición de un caballo afectado por el virus del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por mosquitos, en una explotación cercana a la aldea de El Rocío.
Esta circunstancia hace que el municipio de Almonte pase del anterior nivel de riesgo 2 al 4, que se traducirá en una intensificación de las tareas de diagnosis ambiental y de vigilancia entomológica, especialmente en las zonas más cercanas al núcleo de El Rocío (menos de 1,5 km), en las que se llevará a cabo la identificación, catalogación, y cartografiado de los focos de cría y zonas de refugio de los mosquitos.
Muere una vecina de Arroyomolinos por el virus del Nilo
La vecina de 84 años de Arroyomolinos de León afectada por Fiebre del Nilo ha fallecido tras varias semanas ingresada en el hospital, según informó la Junta de Andalucía, si bien han subrayado que la mujer presentaba «patologías previas a la infección».
Cabe recordar que este es el primer caso humano que se ha notificado en esta temporada 2023, así como el primer caso humano confirmado en la provincia de Huelva, fruto de la vigilancia epidemiológica por la Consejería de Salud y Consumo establecida dentro del Programa de Vigilancia y Control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía.
Las actuaciones de vigilancia y control entomológico (mosquitos) se iniciaron a principios de dicha semana en la citada localidad, debido a la sospecha clínica tras la encuesta epidemiológica realizada, y que incluye la movilidad en los 15 días anteriores.
En este contexto, también se comunicó por parte de las autoridades la identificación de potenciales criaderos de larvas, así como con la aplicación de tratamientos larvicidas. Además, se identificaron los posibles lugares de origen y refugio de mosquitos adultos, todo ello gracias a trampas instaladas en la localidad.