Mesa de la Ría ha dirigido un escrito a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que insta a la administración autonómica a que inicie el procedimiento de revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada al proyecto de Fertiberia, para que proceda a declarar su nulidad en base a las evidencias científicas y técnicas mostradas tanto por el comité de expertos de la Universidad de Huelva, así como por el criterio mostrado por Ministerio de Transición Ecológica en su último escrito dirigido a la Audiencia Nacional, a través de la abogacía del Estado.
Las dudas sobre la legalidad del proyecto y sobre su viabilidad evidencian que la Junta de Andalucía “se ha precipitado” al dar la autorización ambiental a un proyecto “que a todas luces es un disparate desde el punto de vista técnico y medioambiental”, asegura el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía.
De hecho, Fertiberia “en una huida hacia delante” ha presentado un proyecto para la zona cuatro totalmente contrario a las exigencias que desde el propio Ministerio se están planteando. “Mesa de la Ría va a alegar contra la chapuza de proyecto ahora sometida a evaluación ambiental para la zona cuatro, al igual que lo hiciera para las zonas dos y tres”, precisamente las “que han sido rebatidas de plano por el comité de expertos”, ha añadido Buendía.
Con la solicitud de nulidad de la AAI, “la Junta de Andalucía tiene la oportunidad de corregir el tremendo error cometido al valorar favorablemente el despropósito que significa enterrar cien millones de toneladas de fosfoyesos vertidas ilegalmente a la marisma”, ha concluido Buendía.
Mesa de la Ría insiste en que recurrirá ante los tribunales de justicia una hipotética resolución desfavorable al recurso de alzada presentado contra la AAI emitida para las zonas dos y tres de las balsas de fosfoyesos.