La Concejalía de Movilidad, Formación, Prevención, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige José Luis Barragán, ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para implantar en el municipio actuaciones y talleres relacionados con la salud acordados en el Plan Local de Salud.
Gracias a este acuerdo dichas actividades comenzarán este cuarto trimestre del año con talleres relacionados con mayores tales como ‘Talleres de Sexualidad para mayores’, ‘Regulación del tránsito a través de hábitos saludables y situacional de delitos’ (timos, estafas, etc.), etc. Posteriormente, para el próximo año se seguirán realizando otros talleres para jóvenes y adolescentes. La cita ha servido también para que el consistorio conozca el proyecto ‘Alexa’ de Cruz Roja para personas mayores, financiado por la Fundación Amancio Ortega, que aúna tecnología humanitaria y voluntariado.
En este encuentro también han participado la concejala de Envejecimiento Activo y Atención al Mayor, Cinta Rengel, las técnicas de Mayores de Cruz Roja Gema Díaz y Ana Pérez y técnicos municipales.
Barragán ha explicado que desde la concejalía “queremos promocionar la participación de vecinos y vecinas de Aljaraque en estos proyectos conjuntos entre la Cruz Roja y el consistorio, por lo que nos comprometemos a trabajar conjuntamente en la promoción de actividades que mejoren la calidad de vida de los vecinos y que tengan, entre sus objetivos, sensibilización y prevención. A través de los programas de promoción de la salud de las personas mayores se contribuirá a un envejecimiento saludable y a mejorar su calidad de vida, fomentándose la calidad asistencial y las buenas prácticas en la atención a este colectivo.
Nosotros queremos trabajar en dos líneas de actuación de forma principal: con estrategias para garantizar la calidad de la atención a personas mayores y con apoyo público a los cuidados y hábitos saludables destacando el cuidado de la alimentación, promoviendo la actividad física, la salud emocional y abordando asuntos relacionados con el sueño o la sexualidad”.