El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, ha informado de que un total de 3.993 estudiantes de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deporte inician el curso en 15 centros educativos atendidos por 261 docentes. Soriano ha visitado el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en la capital onubense.
Del total de alumnos, en torno a 1.500 han comenzado el curso en seis conservatorios, cuatro de ellos de carácter elemental y dos de carácter profesional. Son el C.E.M. Antonio Garrido Gamonoso de Valverde, el C.E.M. José del Toro de Trigueros, el C.E.M. Vicente Sanchís Sanz de Isla Cristina, el C.E.M. Manuel Rojas de Nerva, el C.P.M. Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos Par del Condado y el C.P.M. Javier Perianes de Huelva.
En su intervención, el delegado ha explicado que el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda participan en el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo.
Además, ha señalado que una de las novedades de este curso es la regulación de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, en el caso de Huelva es la León Ortega con 350 estudiantes. Este centro imparte enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrá ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.
También ha avanzado que Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados. Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos, así como por su creatividad.
En cuanto a las escuelas de Idiomas, en nuestra provincia se sitúan en Almonte, Aracena, Ayamonte y Huelva capital, con un total de 2.178 alumnos y alumnas matriculados hasta el momento. Como iniciativa novedosa, se implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes
El Conservatorio Profesional de Música de Huelva comenzó su andadura en el curso 86/87, con un Claustro de profesores y un número de alumnado matriculado bastante reducido. Las especialidades instrumentales de aquel momento eran Guitarra, Piano, Violín y Violonchelo. El primer edificio con el que contó estaba ubicado en la Plaza de la Merced, para, después de unos años, pasar a situarse en el Paseo de la Glorieta, donde abre sus puertas en el curso académico 2001/2002.
En la actualidad, el Claustro de Profesores, el alumnado y las especialidades que se pueden cursar en el conservatorio han aumentado considerablemente. Así, en este curso, el Claustro es de más de sesenta profesores, el alumnado matriculado más de 625 y las especialidades ofertadas: Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Guitarra Flamenca, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín, Violonchelo y Canto. En su trayectoria, ha contado con figuras de renombre en el ambiente cultural y artístico, entre las que ha de mencionarse especialmente a Javier Perianes, pianista de reconocida fama nacional e internacional que le da nombre al conservatorio desde el año 2011.
El director del centro, José Carlos Mairena Jiménez, ha agradecido la visita de Soriano y ha subrayado que la impartición de las enseñanzas profesionales y elementales de música “aparte de dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido, como decía Leonard Bernstein, ayuda a madurar el pensamiento matemático, estimula el pensamiento crítico y permite una sociedad de futuro preparada y cultivada”.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha indicado que la labor del Conservatorio Javier Perianes, al igual que la del resto de enseñanzas artísticas no sólo permite la cualificación profesional del alumnado matriculado sino que fomenta la cultura en sus diversas ramas en Huelva. Por lo tanto, “estas enseñanzas son un instrumento indispensable en el engranaje de la enseñanza de calidad de nuestra provincia, al mismo tiempo que conforma una sociedad preparada para afrontar retos futuros”, ha concluido.