El Programa Estival de Transporte al Litoral ha beneficiado a un total de 2.649 personas, cifra que representa del 43 por ciento de población atendida respecto a 2022, año en el que 1.855 pasajeros hicieron uso de esta iniciativa.
Este programa de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se puso en marcha en el verano de 2021, con dos rutas. La demanda del mismo ha llevado a incrementarlo hasta las cuatro actuales, conectando municipios del interior de la provincia que no disponían de servicios de transporte público regular con la costa onubense. Se desarrolla los fines de semana -sábado y domingo- durante los meses de julio y agosto.
La ruta 1 ha partido de El Rosal de la Frontera, pasando por Santa Bárbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe hasta llegar a la playa de La Antilla (Lepe).
La ruta 2, con salida de Nerva, ha recorrido Minas de Riotinto El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer para finalizar en Mazagón.
El tercero de los itinerarios, procedente de Cabezas Rubias, ha pasado por Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre hasta Punta Umbría.
Finalmente, la cuarta ruta, con salida de El Granado, ha transcurrido por Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Ayamonte y finalizado en la playa ayamontina de Isla Canela.
El objetivo de esta acción es mejorar la calidad de vida de las poblaciones del interior de las provincias costeras, dando un servicio que les permita disfrutar del entorno litoral de forma cómoda y asequible, la tarifa usuario será el 50% de la tarifa partícipe, subvencionado el otro 50% la Junta de Andalucía, que como demuestra la experiencia, ha resultado un éxito.