Mala práxis en quirófano. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de su aseguradora SHAM, ha llegado a un acuerdo para indemnizar a la familia de Juan Francisco López López, un respetado ciudadano de Huelva que, además de ser un apreciado policía local, destacaba en el mundo de la natación y presidía el Club Deportivo Máster Huelva.
La representación legal del caso fue llevada a cabo por la abogada María Jesús Villalpando, miembro de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Andalucía.
El fallecimiento de Juan Francisco López López a los 40 años conmocionó a la comunidad, y su familia ha decidido hacer pública la trágica circunstancia de su muerte por expreso deseo propio. Además, la familia optó por no revelar la cantidad de la indemnización ofrecida por el SAS, ya que consideran que la vida de una persona no puede cuantificarse en términos monetarios; la indemnización es simplemente un reconocimiento de la mala praxis médica.
Falleció a las 72 horas de entrar en quirófano
En un comunicado, ‘El Defensor del Paciente’ detalla que en marzo de 2021, a Juan Francisco se le diagnosticó un tumor ureteral izquierdo papilar. Como resultado, se sometió a una nefrourectomía mediante técnica laparoscópica en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, un centro sanitario dependiente del SAS. Sin embargo, la intervención médica resultó catastrófica: se perforó el uréter, se pinzó accidentalmente la arteria mesentérica, se arrancó la arteria lumbar, entre otros errores graves. Fue necesario llamar a un cirujano vascular en el mismo quirófano para intentar solucionar los daños, pero Juan Francisco falleció a los 72 horas de la intervención.
Las lesiones infligidas eran tan graves que no pudieron solucionarse en el quirófano, a pesar de los esfuerzos de los Servicios de Cirugía Vascular y Cirugía General, que realizaron un bypass arterial en un intento de restaurar el flujo sanguíneo adecuado a las estructuras abdominales «vitales» que dependían de las arterias afectadas.
El caso se denunció ante el Juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid y culminó con un acuerdo que implícitamente reconoció el daño causado.
Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, enfatiza la necesidad de instalar cámaras en quirófanos para aclarar situaciones como esta, donde la intervención médica plantea dudas sobre la competencia del profesional.
La familia, devastada por la pérdida, espera que este trágico incidente sirva como recordatorio de la importancia de garantizar la calidad y supervisión en este tipo de intervenciones médicas. Agradecen el apoyo recibido y el recuerdo hacia D. Juan Francisco López López, un ciudadano muy querido y respetado en Huelva.