Este año, los usuarios de aplicaciones móviles muestran una actividad en rápido crecimiento en comparación con el año 2022. El número total de descargas de aplicaciones va en aumento, habiendo alcanzado los 255.000 millones en el primer trimestre de 2023 (TechCrunch). Tal demanda hace que la competencia en el mercado móvil en expansión sea realmente dura. Por ello, la optimización de la App Store (ASO) se ha convertido en un factor vital para desarrolladores y vendedores.
El título, el subtítulo, la descripción y el icono son metadatos de la aplicación evaluados no sólo por los clientes, sino también por los algoritmos de búsqueda. Algunos elementos pueden permanecer ocultos a los clientes e influir principalmente en los algoritmos, como las palabras clave de la App Store. Además, las opiniones y valoraciones de los usuarios se consideran factores ajenos a los metadatos. Curiosamente, los algoritmos de búsqueda de Google Play tienen en cuenta incluso las palabras clave de las reseñas de los usuarios.
Al mejorar la clasificación de su aplicación en los resultados de búsqueda, puede ayudar a los usuarios a descubrirla de forma más rápida. Aquí es donde entra en juego el ASO. Con listados de aplicaciones optimizados, los algoritmos tratarán su aplicación favorablemente y la mostrarán a un público más amplio. En este artículo, profundizamos en la optimización de los metadatos de texto, guiándole a través de los pasos clave para mejorar el rendimiento de su aplicación.
¿Por qué son importantes los metadatos de las aplicaciones?
Los metadatos de las aplicaciones son cruciales para su éxito por varias razones. En primer lugar, proporcionan información esencial sobre la aplicación, incluidas sus características, funcionalidad y propósito, lo que permite a los usuarios potenciales tomar decisiones informadas. En segundo lugar, como hemos mencionado, unos metadatos bien optimizados, como los títulos, las descripciones y las palabras clave de la aplicación, mejoran la visibilidad dentro de las tiendas de aplicaciones, aumentando la probabilidad de descubrimiento orgánico.
- Primeras impresiones
Los listados textuales y visuales son la cara de su aplicación y dan a los usuarios una primera impresión. Un nombre llamativo y un texto promocional convincente en la App Store pueden captar su atención y aumentar la tasa de conversión de su aplicación.
- Clasificaciones de búsqueda
Las tiendas de aplicaciones utilizan varios factores para determinar las clasificaciones de búsqueda, y los metadatos desempeñan un papel importante. Si incluye palabras clave relevantes en los listados de su aplicación, puede mejorar su posición en los resultados de búsqueda y facilitar su localización.
- Localización y alcance mundial
Los metadatos de la aplicación pueden personalizarse para dirigirse a regiones e idiomas específicos, ampliando el alcance de su aplicación en todo el mundo.
3 pasos para mejorar los metadatos de las aplicaciones en la tienda de aplicaciones
Puede ser todo un reto asegurarse de que no se pasa por alto ninguna palabra clave eficaz al tiempo que se aprovecha al máximo el número limitado de caracteres de los metadatos para múltiples localizaciones. El equipo de Asolytics tuvo en cuenta todos los matices de la optimización de metadatos y ofreció una nueva herramienta: Meta Editor. Usted ya puede intentar optimizar los metadatos de la aplicación utilizando esta herramienta. Esta herramienta también ayuda a evitar la repetición de palabras clave, lo que le permite utilizar tantas palabras clave relevantes como sea posible.
Siga la guía de optimización de la tienda de aplicaciones sobre cómo racionalizar los metadatos de su aplicación de la forma más conveniente.
Paso 1: Recopilar un núcleo semántico para un país concreto.
Para utilizar palabras clave, es necesario recopilar una semántica exhaustiva. Para distintos países, obtendrá resultados diferentes. Elija el país al que se dirige. En Asolytics, debe seleccionar a sus competidores directos de la lista sugerida. Basándose en esta información, los algoritmos le proporcionarán un conjunto de palabras clave relevantes. Para saber cómo recopilar el núcleo semántico con las herramientas de Asolytics, puedes leer «Recopilación racionalizada de palabras clave para una aplicación: Nueva experiencia».
Recopile palabras clave en diferentes idiomas. De este modo, podrá optimizar la aplicación para diferentes idiomas dentro de un mismo país. Por ejemplo, Canadá tiene locales en inglés (Canadá) y francés (Canadá), mientras que Estados Unidos tiene nueve.
Fuente: Asolytics
Paso 2: Descubra palabras clave eficaces y añádalas a los metadatos.
Una vez que tenga un núcleo semántico, puede añadir palabras clave a las distintas localizaciones. Sin embargo, hay un truco.
La gente utiliza palabras cuando busca una aplicación concreta. Nosotros no solemos pensar en términos de palabras clave, pero las tiendas de aplicaciones sí lo hacen. No obstante, en el Meta Editor, también tratarás con palabras. Esto se debe a que App Store considera palabras separadas de una frase clave – no necesita una coincidencia exacta. Por ejemplo, «editor de fotos» contiene dos palabras, y la App Store las percibirá como una sola palabra clave incluso sin juntarlas.
Añada todas las palabras efectivas a una determinada localización para cubrir su núcleo semántico. Si algunas palabras clave se repiten, Meta Editor se lo notificará.
Paso 3: Cree un título y un subtítulo convincentes.
Ahora es el momento de crear metadatos atractivos utilizando las palabras clave. Utilice las palabras más populares en los activos principales, ya que el título y el subtítulo tienen un peso significativo en términos de clasificación. Sea creativo a la hora de redactar títulos y subtítulos para distintos lugares. Si le faltan ideas, delegue la lluvia de ideas en la IA. El equipo de Asolytics ya ha probado ChatGPT para tareas de ASO y marketing de aplicaciones y ha descubierto que ChatGPT puede ayudarle con ASO en casos particulares.
¿Quedan algunas palabras clave? Añada las palabras restantes de su lista al campo de palabras clave en App Store. Este elemento de metadatos ayuda a cubrir una gama más amplia de palabras clave relevantes.
Paso 4: Cubra al máximo su núcleo semántico
Cuando haya terminado de añadir palabras a los títulos y subtítulos, vaya a la sección de palabras clave descubiertas. Allí podrá ver las palabras clave que quedan y añadirlas a cualquier localización. Haciendo esto, puede estar seguro de que cubre tantas palabras clave como sea posible.
Teniendo en cuenta que la App Store permite utilizar campos de palabras clave para las palabras clave, puede ampliar fácilmente su núcleo semántico activo.
Diferencias entre los metadatos de App Store y Google Play
Si lanza su aplicación tanto en App Store como en Google Play, se enfrentará a diferencias en la optimización de los activos de la aplicación. Cada plataforma tiene sus propios requisitos y algoritmos. Por lo tanto, entender la diferencia entre los metadatos de App Store y Google Play es crucial para ASO. Por ejemplo, el texto promocional de App Store y la descripción corta ASO de Google Play a veces se consideran similares. Pero es mejor crear todos los activos individualmente para cada tienda para obtener los mejores resultados posibles en cada una de ellas.
Las principales diferencias son las siguientes:
- Los factores de clasificación difieren. Google Play tiene en cuenta el título, las descripciones cortas y largas y las reseñas, mientras que App Store tiene en cuenta el título, el subtítulo y los campos de palabras clave. Además, Google Play es más meticuloso con la frecuencia de las palabras clave.
- En Google Play, puede editar sus metadatos en cualquier momento, mientras que en App Store, sólo puede hacerlo junto con la actualización de la aplicación (un texto promocional es una excepción).
- App Store indexa las consultas por países (pueden tener varias locales), mientras que Google Play indexa las locales independientemente de los países.
- En la App Store, los cambios en la clasificación se notan al día siguiente de editar los metadatos, mientras que en Google Play pueden tardar entre 2 y 3 semanas.
He aquí una rápida comparación entre los metadatos de Google Play y los de App Store:
Google Play | App Store | |
Título | 30 caracteres (indexados) | 30 caracteres (indexados) |
Subtítulo | – | 30 caracteres (indexados) |
Campo de palabras clave | – | 100 caracteres (indexados) |
Descripción breve | 80 caracteres (indexados) | – |
Texto promocional | – | 170 caracteres (no indexados) |
Descripción | 4000 caracteres (indexados) | 4000 caracteres (no indexados) |
Icono | Impacto en la tasa de conversión | Impacto en la tasa de conversión |
Capturas de pantalla | Hasta 8 | Hasta 10 |
Imagen destacada | Impacto en la tasa de conversión | Impacto en la tasa de conversión |
Vídeo | 1 vídeo | Hasta 3 |
Categoría | 1 | 2 |
Etiquetas | Hasta 5 | – |
Revisiones/respuestas | Indexado | No indexado |
ID de la aplicación | Puede editarse para aumentar la visibilidad | No se puede editar |
Nombre del promotor | Puede editarse para aumentar la visibilidad | No se puede editar |
Basándose en esta tabla, puede adaptar la página de su aplicación a cada mercado.
Optimice eficazmente los metadatos de su aplicación
La optimización de los metadatos de una aplicación desempeña un papel crucial a la hora de determinar su visibilidad. Con el gran número de aplicaciones disponibles en el mercado, los propietarios de aplicaciones necesitan optimizar sus metadatos de forma eficaz para destacar entre la competencia. Pueden mejorar significativamente su clasificación en las tiendas de aplicaciones incorporando palabras clave relevantes y describiendo con precisión las características y funcionalidades de la aplicación.
Si está interesado en recopilar y aplicar su núcleo semántico a los metadatos de su aplicación, puede probar la herramienta Meta Editor de Asolytics. Ayuda eficazmente a cubrir todas las palabras clave efectivas para los metadatos. Aprovechar herramientas similares como ésta puede agilizar significativamente el proceso de optimización y ayudar a los desarrolladores a conseguir mejores resultados de forma más eficiente.
Acerca de Asolytics
Asolytics es un servicio ASO que ayuda a tomar decisiones de marketing más eficaces para las apps en App Store y Google Play. Los algoritmos de Asolytics analizan datos de millones de aplicaciones para revelar competidores, analizar consultas de búsqueda y optimizar la publicación de una aplicación para aumentar el número de descargas. Con las herramientas de Asolytics, los propietarios de aplicaciones pueden generar más ingresos haciendo que su aplicación sea más visible en las tiendas de aplicaciones.