Rossi exige que la Junta incluya las cánulas para laringectomizados en el catálogo sanitario

0
308

La concejal de Izquierda Unida-Podemos-Iniciativa del Pueblo Andaluz en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, llevará a cabo una iniciativa en el próximo pleno municipal, para que se inste a la Junta de Andalucía a incluir en el Catálogo Ortoprotésico del SAS las cánulas para laringectomía total con adaptadores de filtros HME en el Catálogo de Material Sanitario o, en su defecto, a subvencionar su adquisición por parte de las personas afectadas.

Rossi lleva esta propuesta después de mantener una reunión con la asociación onubense de laringectomizados y con su presidente, Gumersindo Salas, que ha expuesto los problemas que les ocasiona el tener que hacerse cargo de estos sistemas “necesarios en su día a día” y que les ocasiona un sobrecoste muy alto, por lo que no entienden que la Junta de Andalucía haya dejado de lado a estos pacientes.

Rossi ha indicado que la opción que ahora mismo la Junta oferta es “mucho menos protectora” por lo que se ha detectado un importante aumente de las enfermedades del tracto respiratorio en las personas con esta cirujía, incluido el Covid, por lo que con el invierno a las puertas “existe una honda preocupación en el colectivo que es más vulnerable a este tipo de patologías”.

La laringectomía total es una cirugía que implica la extirpación completa de la laringe y su reemplazo por una traqueotomía permanente; las personas pasan a respirar a través de una estoma situado en el cuello. Esto puede hacer que sea difícil para el paciente respirar, ya que el aire que ingresa a través de la traqueotomía no está humidificado ni filtrado, de la misma manera que lo estaría si pasara a través de la laringe y las vías respiratorias superiores.

Cánulas HME

Los adaptadores HME en las cánulas para laringectomía total ayudan a humidificar el aire que entra en los pulmones, lo que ayuda a prevenir la irritación y el daño en las vías respiratorias, también filtran el aire que entra en los pulmones, lo que ayuda a prevenir la inhalación de partículas dañinas y reducir el riesgo de infecciones respiratorias, además la utilización de una cánula para laringectomía total con adaptador HME puede proporcionar mayor comodidad al paciente, ya que reduce la necesidad de toser y elimina la sensación de sequedad en la garganta.

 

Los pacientes que utilizan cánulas para laringectomía total con adaptadores HME pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de vida, ya que estos dispositivos les permiten respirar más fácilmente y reducen el riesgo de complicaciones respiratorias.

.

El colectivo de personas laringectomizadas de Andalucía lleva tiempo solicitando una solución que garantice la salud, sin que hasta el momento la administración andaluza haya dado una solución a esta problemática.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí