16 noviembre 2024

Un anuario de los productos agroalimentarios de Huelva

El próximo 27 de noviembre de 2023 verá la luz un proyecto editorial que reunirá en una misma publicación a todos los sectores que integran la agroalimentación de la provincia de Huelva. Se trata del primer Anuario ALIMENTAL de la Agroalimentación onubense, un proyecto impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur que será una plataforma para reforzar la excelencia de todos los productos que la provincia de Huelva pone en los mercados gracias a la actividad agraria, ganadera y pesquera.

El Anuario de la Agroalimentación de la Provincia de Huelva será uno de los ejes centrales de ALIMENTAL 2023, el encuentro que reunirá en la Casa Colón de Huelva a todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria. Este foro cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural del Sur y ha iniciado su cuenta atrás con la presentación oficial del mismo en un acto celebrado en el salón de actos del centro cultural ‘José Luis García Palacios’ de esta institución.

En dicho acto Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, destacó “la importante apuesta que la entidad ha realizado para hacer posible un lugar de encuentro donde hacer visible la destacada dimensión de los diferentes sectores que conforman la agroalimentación en la provincia de Huelva y un espacio donde proyectar y poner en valor la importancia que tienen las diferentes actividades agroalimentarias para la economía del territorio”.

En este sentido Emilio Ponce afirmó que “poder presentar este Anuario de la Agroalimentación con una descripción de cada sector, con datos del ejercicio 2022 y con los protagonistas que conforman este sector líder en la economía de la provincia de Huelva, servirá para poner en valor nuestros productos y que  las empresas de los diferentes sectores vinculados a la agroalimentación puedan relacionarse, compartir experiencias e impulsar su actividad”.

En la jornada de presentación de ALIMENTAL 2023, además de analizar cómo el sector agroalimentario de la provincia de Huelva debe trabajar para reforzar la reputación y la imagen, se han tratado los principales retos que tienen por delante actividades estratégicas. Fernando Moraleda, consultor de la firma Llorente y Cuenca, destacó “el valor que aporta la alta excelencia de una parte muy destacada de los productos agroalimentarios de la provincia de Huelva. Pocos territorios en la Unión Europea concentran tantos buenos productos. En la gran ventaja competitiva que tiene Huelva y debemos aprovecharlo sabiendo anticiparnos a todos los frentes críticos que organizaciones europeas han abierto contra la actividad y la industria agroalimentaria.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha explicado la situación que vive el sector de los frutos rojos de Huelva con ataques permanentes desde diferentes organizaciones. “Lo que tengo más claro es que ningún producto agroalimentario en el mundo habría sido capaz de resistir el nivel, el número y la fuerza de los ataques que hemos recibido. Sin embargo, -dijo- el sector de los frutos rojos de Huelva ha sabido resistir, mantenerse y crecer. Tengo claro que lo hemos conseguido porque garantizamos calidad, innovación y sostenibilidad.

El gerente de ASAJA Huelva, Félix Sanz, ofreció una visión global de la fuerza de la producción agroalimentarias de Huelva. “Tenemos que lograr -dijo- que el prestigio y la fortaleza de determinados productos como la gamba blanca de Huelva, el jamón de Jabugo o los frutos rojos se traslade a todos los demás productos y que Huelva sea la gran referencia europea en agroalimentación”.

En esta línea el gerente de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Pedro Marín, defendió el paso decisivo que ha dado un sector como los frutos rojos para poner en valor la responsabilidad social corporativa a través del Prelsi, el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social de Interfresa, que es -dijo- una referencia en materia sociolaboral junto con otros mecanismos. Es un camino -señaló- que hemos consolidado y que nos aporta muchas conclusiones del trabajo bien hecho”.

Por último, José Ramón Muriel, presidente de ANAMAR la asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pescado y Marisco, ha destacado la oportunidad que representa ALIMENTAL para que haya una jornada de encuentro y conocimiento entre todos los sectores agroalimentarios. Es cierto que cada sector vivimos un poco de espalda a lo que hacen otras empresas y organizaciones que tenemos muy cerca. Unirnos y conocernos es una oportunidad parta aprender a relanzar nuestros productos.”

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