El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ayamonte entra en funcionamiento mañana en el nuevo edificio habilitado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la Avenida Ramón y Cajal. El órgano de nueva creación comparte este espacio, de 1.300 m², con el Juzgado número 5 -que está instalado en la nueva sede desde el 14 de septiembre- y el número 4, cuya mudanza está prevista para mediados de octubre.
El partido judicial de Ayamonte presta servicio también a Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca. Con el nuevo órgano creado son ya seis los juzgados con los que cuenta. La plantilla del Juzgado número 6 está formada por siete funcionarios: dos del cuerpo de Gestión Procesal, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.
La Consejería de Justicia apostó por habilitar un nuevo edificio judicial para acabar con los problemas de espacio existentes en el actual. El nuevo inmueble duplica la superficie disponible, lo que permitirá posibles ampliaciones futuras ante el crecimiento de la zona.
La inversión realizada para adecuar este inmueble supera el millón de euros durante los próximos cuatro años, de los que más de 560.000 euros se han destinado a las obras de adaptación.
No obstante, el consejero, José Antonio Nieto, defiende que la solución definitiva pasa por unificar todos los órganos en un único Palacio de Justicia, un proyecto que la Junta de Andalucía no abandona consciente de que Ayamonte está en proceso de dar el salto a ciudad media y necesita servicios acordes. Para ello, ya trabaja con el Ayuntamiento para encontrar la mejor opción.
El juzgado de Ayamonte es uno de los 12 nuevos órganos que entran en funcionamiento este año en Andalucía, además de cuatro plazas de magistrados que se incorporaron el 31 de diciembre a las Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.