La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Huelva Facua, Antonio Romero, han renovado su colaboración para preservar los derechos de los onubenses como consumidores, con la firma del convenio de colaboración anual. Gracias a este acuerdo, se garantiza a los ciudadanos el conocimiento de todos los mecanismos al alcance, a través de la oficina de atención al público y del gabinete jurídico-técnico de la propia asociación.
La colaboración municipal permite el desarrollo y mantenimiento de los programas de voluntariado, consultas, asesoramiento y trámites de reclamaciones, mientras que Facua se compromete a cooperar con el Ayuntamiento de Huelva en la gestión, realización y desarrollo; así como en la puesta en práctica de las medidas necesarias para defender a los consumidores onubenses aportando los medios humanos y materiales necesarios.
De esta forma, se prevén con Facua actividades formativas e informativas sobre consumo responsable y medio ambiente; envejecimiento activo; suministros domiciliarios como el agua, la electricidad o el gas; compras por internet; educación por un consumo crítico y salud de los jóvenes; voluntariado; buen uso de internet y redes sociales; derechos de las personas inmigrantes; derechos en la hostelería; servicios bancarios; transporte aéreo; viajar con derechos; o telefonía fija y móvil, entre otras.
Día Mundial de los consumidores con Facua
Asimismo, Ayuntamiento y Facua se comprometen a colaborar en la celebración del Día Mundial de los derechos de consumidores y usuarios.
Además de colaborar con las asociaciones de consumidores, hay que recordar que el Ayuntamiento de Huelva trabaja en la protección de los consumidores desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), un servicio encargado de informar, asesorar y educar a los consumidores en todos aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.