El Miura 1, primer micro lanzador privado desarrollado en Europa y diseñado íntegramente por la empresa alicantina PLD Space, ya tiene nueva fecha de lanzamiento, será el próximo 7 u 8 de octubre después de tres intentos fallidos por la compañía.
El pasado 17 de junio estaba previsto que el cohete despegara desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea).
Sin embargo, una orden desde la dirección de vuelo alertó de la necesidad de parar la operación, abortándose la misión durante el último segundo: llegando a T0 y ya con el motor encendido.
Aplazamiento del despegue del Miura 1
El aplazamiento del despegue habría estado motivado por la peligrosidad ante las altas temperaturas durante la época estival con el consiguiente cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra.
Con el citado anteriormente, se contabilizarían dos intentos de lanzamiento del cohete Miura, el primero de ellos ocurrido el pasado 31 de mayo, pospuesto en este caso por los fuertes vientos en altura registrados en Huelva.
A cien días del segundo intento, se ha programado que el cohete español viaje a las estrellas y regrese durante el fin de semana del7-8 de octubre. Dos intentos de lanzamiento posteriores estarían previstos para finales del mismo mes.